Constancia de mayoría entregada, secretarías determinadas, inicio de proceso entrega-recepción y la expectativa del segundo piso de la cuarta transformación ante la situación historia en la que se desenvolverá, ¿Por qué? Porque desde la LVI Legislatura, no se había presentado el escenario en el que el ejecutivo tendría el respaldo en los curules y los escaños a través de la mayoría calificada en el congreso. Pasaron 30 años para que esto sucediera, viviremos un acontecimiento histórico que determinará de manera crucial el porvenir del orden político, jurídico y social del país, ya que esta presencia por parte de Morena influye y afecta todas las esferas del país.
Cómo jóvenes nuestra preparación y atención a cada paso que vaya realizado la 4T es nuestra responsabilidad. Es evidente que para que todas las voces sean escuchadas y representadas para plantear posibles soluciones a las problemáticas existentes hoy en día no podemos ser observadores de cómo el poder político cargado de un lado del juego va creando un camino para asentarse durante muchos años.
Reforma Judicial
El primer tema en la agenda de la 4T en este nuevo periodo está girando alrededor del poder judicial único poder que hasta ahora no interfiere la ciudadanía para la elección de los funcionarios que desenvuelven este rol, pero en esta ocasión no me adentraré sobre este tema o para seguir profundizando sobre lo que conlleva el que recaiga tanto poder en una fuerza política, lo que mencionaré es aspectos en los que podemos involucrarnos y aportar a nuestro país.
Activismo y la vida en sociedad:
La importancia de involucrarse en el activismo social radica en la necesidad de participar activamente en la construcción del futuro del país, especialmente en momentos históricos como el actual, donde la presencia de Morena en el poder político puede determinar el rumbo del orden político, jurídico y social de México. Como jóvenes, es nuestra responsabilidad estar atentos y preparados para contribuir a la toma de decisiones que afectan nuestras vidas y la sociedad en general. No podemos ser meros observadores mientras el poder político moldea el camino para asentarse durante años. Debemos hacer oír nuestras voces y representar las necesidades y problemáticas existentes para plantear soluciones efectivas. Podemos involucrarnos en aspectos como la promoción de la participación ciudadana, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la promoción de la justicia social, entre otros. Al hacerlo, podemos contribuir a la construcción de un país más justo, equitativo y democrático.
La participación ciudadana es una figura historia construida a través de luchas sociales y vigente hoy en día en herramientas como los referendos y los plebiscitos a través de los cuales la población se involucra en la toma de decisiones y no deja que todo el peso solo recaiga en unos cuantos.
No hay que bajar el dedo del renglón y hay que continuar opinando, participando y compartiendo información para que no nos agarren dormidos, el poder corrompe y a lo largo de la LXVI legislatura será demasiado largo con la fuerza que tendrá el Ejecutivo para lograr todos sus objetivos.
Alan Imanol García Méndez