Desde este jueves y hasta el último día de la edición 2024 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina implementará medidas para prevenir que los automovilistas conduzcan bajo el influjo del alcohol. Además, vigilarán los alrededores del evento para garantizar la seguridad de los residentes cercanos y ofrecerán apoyo en otras situaciones, como el retiro de vendedores sin permiso en la vía pública.
Este martes, la corporación finalizó los preparativos para asegurar la efectividad de la Guardia Municipal y la Policía Vial y de Movilidad. Durante la feria, se ejecutará el programa “Conducción Segura” para detectar a conductores ebrios. Aunque no se especificó si las acciones serán itinerantes o fijas en los alrededores, se subrayó que el objetivo es preventivo y no recaudatorio. En caso de detectar a un conductor ebrio, se pedirá el apoyo de un familiar.
El familiar, no un amigo, debe presentarse con una identificación y licencia de manejo para hacerse cargo del conductor y su vehículo. En estos casos, solo se aplicará una amonestación verbal. Si no se presenta un familiar o si el automovilista ebrio se involucra en un accidente, se tomarán las medidas correspondientes para evitar tragedias.
Un centenar de elementos participarán en los operativos de movilidad alrededor del evento, asegurando la seguridad de los peatones y atendiendo reportes de obstrucción de cocheras y accesos por estacionamiento en lugares prohibidos. La Guardia Civil también apoyará en la vigilancia preventiva en el exterior y alrededores del recinto ferial, además de colaborar en tareas como el retiro de comerciantes sin permiso.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina trabajará en coordinación con las corporaciones que ofrecerán apoyo a los visitantes de la Feria Nacional Potosina, tanto dentro como fuera del recinto.