SAN LUIS

Nuevos semáforos inteligentes medirían incluso la calidad del aire

Con una inversión de 116 millones de pesos, el gobierno de la capital espera poder iniciar a finales del presente año la instalación de más de mil semáforos inteligentes que medirán el aforo vehicular e incluso recolectarán datos sobre la calidad del aire en la capital del estado.

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el proceso de licitación ya está en marcha y que se planea instalar semáforos de última generación en más de 240 cruces viales de toda la mancha urbana.

En entrevistas anteriores, tanto el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos como el director de Policía Vial y Movilidad, Armando Puente Puente, han precisado que la cantidad de semáforos nuevos asciende a mil 400.

El secretario Villa Gutiérrez expresó que la instalación de los nuevos controladores vendrá a agilizar la movilidad en la capital y terminará con problemas de fallas, desincronización y gastos de mantenimiento con semáforos que ya tienen 20 años o más de antigüedad.

Se instalarán semáforos en cruceros donde actualmente no existen y donde se presentan problemas serios de flujo vehicular. Semaforizar la glorieta del distribuidor vial «Benito Juárez», aclaró el secretario, es un tema que apenas está en estudio para determinar si es viable o no.

En cuanto a la medición de la calidad del aire a través de los semáforos inteligentes, Juan Antonio de Jesús precisó que ese tema se manejará junto con la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento para determinar procesos y acciones a realizar.

Pulso

X