“Nunca pacté con criminales”; esto decía Calderón sobre caso García Luna

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue declarado culpable de cinco cargos que enfrentaba en su juicio en Estados Unidos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico.

Ante el veredicto del jurado contra García Luna, las reacciones no se hicieron esperar, y una opinión era realmente esperada: la del expresidente Felipe Calderón.

Fue así, que luego de la noticia, Calderón rompió el silencio autoimpuesto sobre el juicio de quien fuera su mano derecha en materia de seguridad y explicó que se reconoce como “un hombre de leyes” y el “presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia”, además, mencionó que “nunca pactó con criminales”. Pero ¿Qué decía antes del veredicto y cuál era su posición sobre los señalamientos de participación con el crimen organizado y acerca del caso?

“Nunca negocié ni pacté con criminales”: Calderón sobre caso García Luna

Calderón habló por primera vez sobre el juicio que enfrentaba en Estados Unidos, quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el pasado 7 de febrero, y negó que durante su gestión negociara o pactara con criminales.

Su mensaje, difundido a través de su cuenta oficial en Twitter, se da luego de que Édgar Veytia, conocido como “el Diablo”, afirmara en un tribunal de Nueva York que Calderón y García Luna protegían al narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán y a su Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el testimonio del exfiscal de Nayarit (2012-2017), se tenía una orden de proteger a los miembros del cártel del “Chapo” y no a los Beltrán Leyva, quienes se disputaban el control del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al Ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora, niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, aseguró el exmandatario.

Esa fue la primera vez que el expresidente Calderón dio un mensaje público durante las audiencias en la corte de Brooklyn en las que se revelaban distintas operaciones por las que García Luna presuntamente permitía el contrabando de drogas hacia EU. Esto sucedía en medio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” que lideraba en el Gobierno de Calderón.

Genaro García Luna fue declarado culpable en Estados Unidos por dirigir una empresa criminal, conspirar para distribuir, poseer e importar más de cinco kilos de cocaína y prestar falso testimonio a las autoridades del país vecino cuando solicitó la nacionalidad

El jurado deliberó durante tres días antes de tomar una decisión. Sin embargo, la sentencia se dará a conocer hasta el próximo 27 de junio. La condena podría ir desde 20 años de cárcel hasta cadena perpetua

Informador

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp