Grupo Carso le respondió este lunes al Presidente, quien advirtió que le quitaría la concesión de la autopista Jala-Puerto Vallarta por no cumplir con la obra. El conglomerado de Carlos Slim aseguró que cuenta con la autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el inicio de la obra preparatoria del 30 de agosto del 2018 y que unos tramos ya están terminados.
Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, aclaró que la construcción del tramo que le corresponde edificar a la empresa IDEAL de la autopista Jala-Puerto Vallarta se encuentra en total cumplimiento del programa vigente, esto luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si no se avanza con la construcción de esta obra se quitaría la concesión a la empresa.
“Vamos también a resolver el problema de las carreteras. Ya lleva una empresa más de 10 años con la concesión para hacer la autopista acá y no avanza. Ya voy a hablar con ellos. Se acabó. O trabajan y terminan o se les quita la concesión. Así de claro, para que hagan las obras quienes realmente quieran hacer las cosas en beneficio del país, en beneficio del desarrollo de México”, dijo ayer el Presidente de gira por Nayarit.
Este lunes Grupo Carso precisó que cuenta con la autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el inicio de la obra preparatoria del 30 de agosto del 2018.
El conglomerado explicó que la construcción de la autopista se divide en tres tramos: Jala-Compostela, Compostela-Las Varas y Las Varas-Puerto Vallarta.
“Los tramos Jala-Compostela y Compostela-Las Varas, concesionados al Fonadin, fueron contratados para su construcción por el concesionario. Es de nuestro conocimiento que el tramo Compostela-Las Varas ya se terminó y el tramo Jala-Compostela muestra un avance, pero sus trabajos fueron suspendidos hace varios meses”, señaló el comunicado.
El tramo de la autopista Las Varas – Vallarta se encuentra concesionado a IDEAL (filial de Grupo Carso) desde junio de 2016. La concesionaria recibió la autorización por parte de la SCT para el inicio de la obra preparatoria con fecha 30 de agosto del 2018 y la más reciente en abril de 2019.
A la fecha se cuenta con diversos frentes de trabajo a lo largo del tramo y la obra se encuentra en total cumplimiento del programa vigente, aseguró Grupo Carso.
El empresario Carlos Slim y López Obrador han discrepado recientemente en algunos temas, como la cancelación del Nuevo aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra donde el empresario tenía inversiones.
En abril, Bloomberg reveló una carta enviada por Carlos Slim a López Obrador. Le pedía salvar al NAIM, según los testigos.
“La caída en la fortuna de Slim está relacionada en gran medida con el desempeño del peso mexicano, que ha caído alrededor del 31 por ciento desde 2013. Ese mismo año, una represión regulatoria del Gobierno mexicano en la empresa de teléfonos móviles de Slim, América Móvil SAB, redujo los márgenes de ganancias. Desde la elección del 1 de julio de López Obrador, la riqueza de Slim prácticamente no ha cambiado. En contraste, la fortuna de Ricardo Salinas Pliego se ha disparado un 71 por ciento en ese mismo tiempo”, decía el texto del medio.
Un artículo de la revista británica The Economist publicado en febrero destacó que la relación entre el Presidente de México con Carlos Slim Helú se había “enfriado”. Dijo que López Obrador prefería otros empresarios como Ricardo Salinas Plueg, dueño de TV Azteca.
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