SLP, en la media nacional de obesidad
El 74 por ciento de la población adulta potosina tiene exceso de peso, de acuerdo con información de las autoridades de Salud en el Estado.
Esta cifra coloca a San Luis Potosí en la Media Nacional, que es 74.0 por ciento de prevalencia de obesidad abdominal en adultos de 20 años y más, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La población más afectada por problemas de obesidad es la femenina, mientras que los hombres en ese mismo rango de edad presentan únicamente sobrepeso.
Importante conocer el Índice de Masa Corporal
De acuerdo con las autoridades de Salud, la obesidad es causante de más de 200 mil muertes al año en el país, asociadas con diabetes y enfermedades cardiovasculares así como a un mal pronóstico en pacientes con COVID-19.
Una forma sencilla de medir el exceso de grasa con el Índice de Masa Corporal (IMC), es tomar el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros (Kg/m2); si el resultando es igual o superior a 25, se trata de un problema de sobrepeso, y si es igual o superior a 30, es obesidad.
Por ejemplo si una persona pesa 83 kilos y mide 1.65 metros, tiene un IMC de 30, lo que determina que posee obesidad grado 1.
Su impacto en la calidad de vida
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Combatir y prevenir este fenómeno es un reto urgente en materia de salud pública porque la obesidad impacta negativamente la calidad de vida de quienes la padecen y además, representa una carga muy significativa para el sector salud.
Salud estatal llama a fomentar hábitos más sanos
Autoridades piden a la población sumarse al combate a la obesidad y el sobrepeso con activación física para revertir este problema en el Estado, que alcanza la tasa más alta en localidades de mayor marginación.
Hábitos de consumo
La respuesta sobre las razones del aumento de incidencia de problemas de obesidad y sobrepeso la podemos encontrar en la plataforma Google Trends, donde podemos encontrar las preferencias de consumo de los potosinos que piden comida para llevar o a domicilio, y estos resultados nos dejan ver que son estos hábitos de consumo los culpables de la epidemia de sobrepeso y obesidad que padece la población potosina.
Las plataformas de entrega de comida a domicilio revelan que durante todo el año los potosinos consideran buena idea pedir comida preparada.
Comida rápida, la más popular entre los potosinos
82% Hamburguesas
78% Alitas
76% Tacos
74% Pizza
66% Papas fritas
56% Ensaladas
51% Pollo frito
11% Sushi
Plano Informativo