El obispo de Apatzingán, Michoacán, Cristóbal Ascencio García, afirmó que en vez de celebrar de manera festiva en el Zócalo de la Ciudad de México el quinto aniversario de haber llegado al poder, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debería organizar un día de duelo nacional y reconocer que en el país hay más violencia ahora que hace cinco años.
Durante su homilía del domingo, el clérigo expresó que le duele contemplar su diócesis “tan lacerada”, y señaló que “mientras algunas autoridades dicen que todo está bien, los que vivimos en Apatzingán, y un servidor, sabemos que no está bien, ya que sufrimos por esta inclemencia de la violencia”.
“Yo digo, en vez de haber celebrado festivamente en el Zócalo, por qué no celebrar un día de luto, de duelo nacional. No sólo por los fieles de mi diócesis que han perdido la vida, sino por tantos hermanos de México. Celebrar un día de duelo y reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años”, expuso el obispo.
“Curiosamente, ayer, nuestro Primer Mandatario celebraba el quinto aniversario de haber llegado al poder… Y él nos prometió que su principal objetivo era poner la paz en nuestro país.
Recientemente, el municipio de Apatzingán ha sido escenario de enfrentamientos entre diversos grupos del crimen organizado, que han obligado al desplazamiento de cientos de habitantes de la población.
La localidad de La Ruana, municipio de Buenavista, donde el pasado 29 de junio fue asesinado el exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora, también pertenece a la Diócesis de Apatzingán.
Informador