Obispos mexicanos estarían siendo investigados por encubrir abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes.
Bishop Accountability, una biblioteca pública sobre la “crisis” del clero católico, asegura que estos religiosos protegieron a los pederastas.
Los obispos que presuntamente investiga El Vaticano por los abusos sexuales, son Alonso Gerardo Garza Treviño, de Piedras Negras, Jonás Guerrero Corona, de Culiacán, y Enrique Díaz Díaz, de Irapuato.
El organismo afirma que los religiosos de alto rango que encubren a los sacerdotes pederastas se mantienen en el poder de forma impune.
Ante ello, exhortó a las autoridades civiles y al papa Francisco a proceder legalmente contra “los jerarcas católicos”, cómplices de estos abusos.
Bajo la figura de “presuntos”, Bishop Accountability presentó un listado de obispos y arzobispos mexicanos que encubren casos de agresiones sexuales contra menores de edad.
Y aparecen nombres como el del obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos; el del obispo de Zamora, Javier Narro Rodríguez; o el de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla.
También aparecen los arzobispos eméritos José Luis Chávez Botello y Juan Sandoval Íñiguez.
Según, la biblioteca pública más grande de información sobre la crisis de abuso del clero católico, el arzobispo Chávez Botello encubrió al padre Gerardo Silvestre Hernández.
A este clérigo se le relaciona con el abuso sexual de más de 100 niñas y niños, a quienes les daba bebidas alcohólicas y obligaba a ver pornografía.
Finalmente, el organismo recordó que en 2021, el nuncio apostólico Franco Coppola reveló que 12 obispos estaban siendo investigados por el Vaticano. Lo anterior, por encubrimiento.
“¿Quiénes son estos obispos? ¿De qué se les acusa? ¿Alguno de ellos ha sido sancionado?”
Concluye BishopAccountability.
Plumas Atómicas