Tigres y América lucen forzados a ganar la Liga después de haber dejado escapar la Concachampions y la Copa
Cuando dos caminos se cruzaron en su andar, no quedó otra opción que decidirse o resignarse a tomar uno solo.
Tigres y América están en seria postura de Liguilla y parecen los dos obligados a levantar el título, pues lo que pudieron lograr en otros torneos se quedó como saldo para la Liga MX.
Felinos y azulcremas, primero y tercer lugar de la tabla general con 29 y 26 puntos, respectivamente, tienen hasta ahora una mayor expectativa de dosificar en el cierre de la campaña para poder entrar con todo a las finales en mayo próximo, considerando que no pudieron con sus dos competencias anteriores.
Rechazo felino a la Concachampions
Primero le pasó a los de la UANL, cuando teniendo en sus manos la oportunidad de llegar como los grandes en la Concacaf Liga Campeones en marzo pasado, el técnico Ricardo Ferretti decidió priorizar a sus figuras en Liga MX y a los suplentes en el otro certamen.
El resultado fue la eliminación de Tigres ante Seattle Sounders. Que si bien los aficionados reprocharon la falta de seriedad en la toma de decisiones frente a una competencia internacional que brinda el pase al Mundial de Clubes, el camino quedó libre para el cuadro universitario en sus esperanzas por llegar a levantar el trofeo de campeón.
A tres jornadas del fin de torneo regular, los pupilos del “Tuca” son hasta ahora el candidato más serio para llegar a la final del Clausura 2013, sobre todo porque empiezan a dosificarse sus figuras con la estrategia de estar al cien.
No pudieron en CopaMX
Por otro lado se encuentran las Águilas de Miguel Herrera, ese equipo que dejó atrás los tiempos de “volar bajo” y tener la crítica nacional, por uno que tiene una mezcla de grandes jugadores y jóvenes promesa dispuestos a dignificar el nombre de la institución.
“El Piojo” peleó con todo la Copa MX, el torneo representó un compromiso importante para el club hasta llegar a las Semifinales, pero lo negativo fue que el equipo de Coapa se quedó en la orilla por cosas del futbol.
Fue una final que deseaban sus jugadores, el cuerpo técnico y la directiva, pero aunque esa vela se apagó ante el Cruz Azul, la revancha para ellos se llama Liga MX.
“Jugamos por dos campeonatos, ya quedamos fuera de uno y nuestra mayor obligación es ser campeones”, fueron las palabras de Moisés Muñoz cuando se despidieron de la Copa que terminó en manos de La Máquina, por lo que hoy en día están mentalizados en hacer el mejor papel de los últimos ocho años.
Además de ser uno de los equipos que mejor se sabe defender, el complemento perfecto llega en su sector ofensivo, el cual ocupa los primeros puestos de la tabla de goleo por equipo y eso sin duda podría determinar muchas cosas al final del torneo.
…Y ellos van por el doblete
Por Carlos Ledezma
Mientras las esperanzas de Tigres y América por levantar un título se centran únicamente en la Liga MX, hay otros cuatro equipos del futbol nacional que sueñan con sumar un par de campeonatos más a sus vitrinas en el primer semestre del año.
Este cuarteto le dio más seriedad e interés a los torneos que tenía por delante.
Todos tienen su mérito, aunque el trabajo de los Xolos, vigente campeón del futbol nacional sobresale, al estar participando todavía en la Copa Libertadores de América.
Además de ser el torneo más importante a nivel de clubes en Sudamérica, y donde los rivales tienen un alto grado de dificultad, los largos viajes llegan a cansar a los jugadores.
Cruz Azul le dio importancia a la Copa MX, mientras que Santos y Monterrey buscan disputar el Mundial de Clubes, por lo que no le dieron la espalda a la Liga Campeones de Concacaf.
Ellos buscan el doblete y demostrar que sí se puede competir por el título en dos torneos a la vez.
Los que buscan dos títulos
— Santos (Concacaf y Liga)
Con titulares en la mayor parte de los partidos de ambas competencias, el equipo lagunero que dirige Pedro Caixinha ha sabido repartirse entre los dos torneos para poder trascender a nivel nacional e internacional con decoro.
Instalados en la Final de la Concachampions, los de Torreón buscarán dar el primer golpe del año, que al mismo tiempo sabe a revancha porque el mismo Monterrey les quitó el título apenas el año pasado.
— Monterrey (Concacaf y Liga)
Pese a la mala campaña que han realizado, los regiomontanos se mantienen en zona de clasificación y con la posibilidad de meterse a la Liguilla para aspirar al título de la Liga MX.
Los de Víctor Manuel Vucetich disputarán su tercera final consecutiva de la Liga Campeones de Concacaf, donde lucen como un fuerte rival para el Santos de Torreón, equipo con el que han aumentado su rivalidad deportiva en los últimos años.
— Xolos (Libertadores y Liga)
El vigente campeón del futbol mexicano le dio su debida importancia a la Copa Libertadores y sigue con vida en esta justa continental.
Aunque han ido de más a menos en la Liga MX, todavía pueden colarse a las finales. Los fronterizos siguen disputando dos torneos, uno de ellos que los obliga a realizar largos y cansados viajes, y otro en el que tras lo cerrado de la competencia, no pueden darse el lujo de fallar.
— Cruz Azul (Copa y Liga)
La Máquina volvió a celebrar luego de 15 años. Aunque algunos todavía tratan de minimizar el campeonato de Copa, lo cierto es que se trata de una competencia oficial que le permite a los celestes soñar con poner dos logros más a su palmarés.
Si bien los de Guillermo Vázquez Jr. han tenido un paso irregular en el Clausura 2013, es cierto que están cerca de meterse a las finales y poder convertirse en un rival incómodo para cualquiera.
Con información de: http://www.reporteindigo.com/deportes/obligados-al-titulo