El Congreso estatal aprobó una iniciativa que obligará a las casas de empeño a reportar situaciones irregulares de los pignorantes, tales como ofrecer en garantía de préstamos, productos por una cantidad mayor a los 20 mil pesos o que hubiesen sido violentados. La reforma legal se refiere específicamente al delito de robo, sus agravantes y delitos equiparados.
La iniciativa, formulada por los diputados Crisógono Sánchez Lara, Socorro Herrera Orta, Alfonso Díaz de León Guillén, Ruth Tiscareño, Jaén Castilla y Alejandro Lozano, anexa un párrafo a la fracción V del artículo 195 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, y un último párrafo al artículo 113 del Código de Procedimientos Penales.
En el primer caso, se establece que las “casas de empeño deberán reportar al Ministerio Público las situaciones en que un cliente empeñe tres o más prendas iguales o de la misma naturaleza en una o más sucursales, de la misma casa de empeño, siempre y cuando no se exhiban facturas de las prendas, que éstas muestren señas de haber sido violentadas, o que rebasen una suma mayor del préstamo de 20 mil pesos”.
Por lo que respecta al Código de Procedimientos Penales, el dictamen adiciona un párrafo al artículo 113, donde ordena que las prendas empeñadas que se sospechen involucradas en un robo quedarán en depósito en las casas de empeño hasta que se concluya la averiguación previa.
El término “averiguación previa” deberá ser modificado posteriormente, y una vez que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio.
http://pulsoslp.com.mx/2013/06/16/casas-de-empeno-deberan-reportar-prendas-dudosas/