LA BELLEZA ESPIRAL DE ESTOS FÓSILES VIVIENTES SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
Los nautilus son uno de los animales más bellos del mundo. Hay veces que la belleza puede jugar para el detrimento de un ser vivo, como en este caso, puesto que la atracción de sus “fósiles vivientes” en forma espiral ha hecho que se encuentren en peligro de extinción, una especie que incluso había superado la extinción de los dinosaurios. Se han encontrado fósiles de estos animales de la familia nautiloide por lo menos 500 millones de años, pero las alteraciones que ha hecho el ser humano en los últimos 50 son más difíciles de sortear.
Uno de los grandes expertos en nautilus, el profesor Peter Ward, recientemente ubicó un Allonautilus scrobiculatus, una especie de nautilus que no había sido observado en más de tres décadas. Esta especie tiene una capa gruesa, pegajosa y peluda en su concha que ha hecho que los investigadores tengan que replantearse la fisonomía de esta especie tan preciosa El avistamiento del “nautilus pegajoso” ocurrió cerca de Papua Nueva Guinea.
Estos increíbles animales en peligro de extinción ejercen una fascinación por los compartimentos de sus conchas espirales, divididos como una pequeña mansión de diferentes habitaciones que proveen protección y movimiento. Los nautilus pueden vivir más de 100 años y sus conchas son extraordinarios registros de la evolución.