OCDE: México gasta seis veces menos en salud que países desarrollados

En el informe Health at a Glance 2023 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se destaca que México destina apenas 10,000 pesos per cápita en salud, mientras que los países de la OCDE invierten 67,000 pesos, representando hasta seis veces menos en comparación con naciones de primer mundo.

Según Judith Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), México invierte menos de la mitad de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud, con un presupuesto que pasó de 2.4% en 2018 a 2.9% en 2024. Aunque este aumento no compensa la brecha dejada por administraciones anteriores, Méndez señala que el aumento del gasto no se tradujo en una mejora significativa en la atención, sino en un incremento del gasto de bolsillo.

Además, Méndez destaca que México destina tres veces menos del PIB en salud que Dinamarca, lo que pone de manifiesto que el país aún está lejos de tener un sistema de salud comparable al de países desarrollados. A nivel per cápita, México invierte 600 dólares, mientras que otros países latinoamericanos como Chile, Argentina, Colombia y Costa Rica invierten entre 1,200 y 1,300 dólares.

La OCDE también revela que casi la mitad del gasto total en salud en México recae en las familias (47%), mientras que el 53% restante proviene de recursos públicos. La esperanza de vida en México es de 75.4 años, casi 5 años por debajo del promedio de la OCDE.

En cuanto a la prevalencia de enfermedades, se encontró que el tabaquismo en México es del 8.6%, por debajo del promedio de la OCDE (16.0%), mientras que el consumo de alcohol es de 5.1 litros per cápita, también por debajo del promedio de la OCDE (8.6%). Sin embargo, la prevalencia de obesidad es del 36.0%, superando el promedio de la OCDE del 25.7%.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp