Si de ocultar información se trata, en el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez son cada vez más creativos. Para evitar informar los nombres de las personas físicas y morales que han recibido recursos de ese municipio desde el 1 de octubre de 2018 al 31 de mayo de 2019 por concepto de comunicación social, simularon tener disposición para entregar los documentos con la condición de que el solicitante acudiera a sus oficinas y se identificara.
La información fue solicitada por un usuario de la Plataforma Nacional de Transparencia que únicamente se identificó con el nombre de “mau”, sin apellidos ni algún otro dato que pudiera facilitar su identificación. La petición quedó registrada con el número de folio 00752619.
Para no entregar la información, el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez arguyó que únicamente cuentan con esos datos “de forma impresa”, por lo que aseguraron que no podían enviárselos de manera digital.
“Por tanto, le hago saber que queda a su disposición en la oficina que ocupa la Tesorería Municipal de este sujeto obligado, ubicada en Jardín Hidalgo No. 1 Centro, Soledad de Graciano Sánchez, en un horario de 8 A.M. a 3 P.M., y que ésta le será entregada previa identificación.”, se lee al final de la respuesta a dicha solicitud de información.
Este argumento es utilizado con frecuencia por el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez cuando los peticionarios usan seudónimos; como en esta ocasión sólo se identificó como “mau”, la administración municipal finge tener la intención de transparentar la información, aunque se sabe que difícilmente se presentará en sus oficinas una persona con una identificación a nombre de “mau”.
La intención de ocultar la información se vuelve más evidente considerando que, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, se debería encontrar publicada y actualizada en la Plataforma Estatal de Transparencia, razón por la cual no se sostiene el argumento de que sólo tienen los archivos “de forma impresa”.
El reporte correspondiente a la fracción XXIXB del artículo 84 relativo a la erogación de los recursos por contratación de servicios de impresión, difusión y publicidad, contiene información incompleta, ya que de todos los medios de comunicación que reproducen boletines de prensa de ese municipio, nada más aparecen seis proveedores: El Dorado, La Corriente, Adrián Torres, EOS, El Sol de San Luis y Eréndira Anahí Escobarete García, quien durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez como alcalde de San Luis Potosí se desempeñaba como Aaistente administrativo “A” en la dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social.