Oculta UASLP a asesor que gana más que el rector

DESTACADOS

Jaime Nava

Aunque por jerarquía el de rector es el máximo cargo al que puede aspirar cualquier universitario, en términos económicos no es el que percibe mayores ingresos. De acuerdo con diversos documentos, en rectoría existe al menos un asesor con un sueldo superior al que actualmente cobra Manuel Fermín Villar Rubio del que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) primero ocultó su nombre y después desapareció de los tabuladores.

Entre diversas obligaciones que la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado le impone a la UASLP se encuentran la de publicar mensualmente el directorio de todos los servidores públicos, independientemente de que brinden atención al público; manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base y el tabulador con la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración. (Artículo 84 fracciones X y XI)

Además, la ley exige que el directorio de los servidores públicos contenga como mínimo los nombres de los servidores públicos, su cargo, el nivel del puesto, su fecha de contratación, número telefónico y otros datos como el curriculum vitae; sin embargo, la UASLP publica de manera incompleta los documentos.

Un asesor “A” de 90 mil 458 pesos y el ocultamiento de información

En lugar de publicar el listado completo con la remuneración de todos los empleados, la UASLP sólo da a conocer un documento en el que se enlistan los diferentes cargos que existen y sus respectivos sueldos. En enero y febrero, la lista mostraba un total de 553 puestos desde conserje, vidriero, directores de distintas áreas, bibliotecario, auxiliares, secretarios, cajeros, asesores y hasta el rector.

De entre todos los cargos, resalta el “Asesor de Rectoría ‘A’” de quien se desconoce su nombre, pero se sabe que percibe un sueldo bruto de 90 mil 458 pesos con 81 centavos; es decir, cinco mil 287 pesos y 81 centavos más que el sueldo del rector, Manuel Fermín Villar Rubio, que, según el mismo tabulador, es de 85 mil 171 pesos.

Lo que resulta relevante es el hecho de que el 9 de abril la UASLP publicó el listado correspondiente al mes de marzo del 2019; no obstante, en el nuevo documento sólo aparecen 547 puestos de los 553 que se encontraban en las versiones anteriores. La reducción de algunos puestos se debe a que en el tabulador se repetían algunos como “Director de Instituto ‘A’” y “Director de edificación de obras ‘A’”.

Sin embargo, los cargos de “Asesor de Rectoría ‘A’”, “Asesor de Rectoría ‘B’” y “Asesor de Rectoría ‘C’” no estaban repetidos y fueron eliminados sin motivo aparente. Su desaparición del tabulador se dio un día después de que la organización Ciudadanos Observando denunciara que la UASLP se niega a informar cuánto ganan sus empleados.

Horas después de que Ciudadanos Observando denunciara el ocultamiento de información, el 8 de abril, la UASLP publicó, a través de la Plataforma Estatal de Transparencia, el directorio de todos los servidores públicos actualizado al mes de marzo, lo que puso al descubierto que en los meses anteriores la universidad escondió a más de dos mil 500 empleados.

Si se revisa el directorio del mes de febrero solamente se encontrará el registro de 218 empleados universitarios; pero, en el publicado en marzo, tras la denuncia de Ciudadanos Observando, fueron incluidos los nombres y cargos de dos mil 753 trabajadores; pese a lo anterior, el directorio aún se encuentra incompleto.

Al comparar el directorio de empleados con listado de remuneraciones se advierte que no aparecen los nombres de las personas que se desempeñan como asesores de rectoría “A, B y C”. De la misma manera, y aunque sus cargos sí aparecen en la lista de remuneraciones, del directorio desaparecieron los cargos “A, B y C” de asesor de orientación vocacional, asesor jurídico y asesor técnico.

 

Astrolabio Diario Digital

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp