Con frecuencia, las víctimas de trata de personas quedan ocultas porque en los procesos de investigación, no se consideran como tales y formulan denuncias penales por otros delitos como violencia o secuestro, y en San Luis Potosí están documentados dos casos de trata que fueron reportados por otros delitos, aseguró María Teresa Galicia Saldaña, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población.
Dijo que precisamente porque el tema ha sido todavía invisible y no es objeto de denuncia, no hay casos, pero pueden ser revisados con la Procuraduría de Justicia.
En un caso, una pareja de extranjeros en la que el hombre es acusado de violencia intrafamiliar, pero más avanzado el caso, se asienta que el hombre explota sexualmente a la mujer porque la lleva a prostíbulos y a table-dance y él vive de eso, y a eso se le considera explotación y sobre todo explotación sexual.
Dijo que cuando la denuncia se establece como violencia intrafamiliar “no se ve el delito de trata, y entonces empieza un proceso por el delito que se declara y no por el que es mayor y más grave”.
Otro caso identificado, a principios de 2013, se refiere a dos chicas de un pueblo de Guanajuato que fueron engañadas para ser llevadas a trabajar a Estados Unidos, cuando en realidad iban a ser explotadas sexualmente en México; se dan cuenta, escapan, llegan a San Luis y se entregan a la familia, pero la familia denunció por secuestro al pagar extorsión.
María Teresa Galicia coparticipó en un foro sobre migración organizado por el DIF y el Instituto Estatal de Atención a Migrantes.
http://pulsoslp.com.mx/2013/05/08/ocultan-denuncias-de-trata-de-personas/