Las candidaturas ciudadanas llegarán a ser una realidad en las próximas elecciones del 2015; esta nueva forma de hacer democracia constará de reunir todos los requisitos para que los ciudadanos aspirantes puedan ocupar un cargo público.
El diputado Alfonso Díaz de León Guillén, expresó que con esto se abre la participación política a los ciudadanos, sin que tengan que pertenecer a un partido político, para los cargos de presidentes municipales, diputados locales y gobernador.
Con ello, San Luis Potosí se convierte en el tercer estado con candidaturas independientes, después de Zacatecas y Quintana Roo.
También el diputado del PRI, Fernando Pérez Espinoza, dijo que es importante que el ciudadano potosino tenga una oportunidad real de participar, aunque ciertamente debe reunir diversos requisitos, como el número de firmas para lograr su registro y obtener prerrogativas, que serán menores de las que se piden en otras entidades.
No obstante, se podría dar la circunstancia de que los propios militantes se vayan en busca de una oportunidad para contender por su cuenta. El legislador manifestó que con los candidatos independientes, se acabarán los partidos que utilicen a ciudadanos para su candidatura, esperando siempre a los inconformes, para sumarlos a sus filas.
“Esto ya es una realidad”, indicó el diputado, además de una verdadera exigencia de la ciudadanía, ya que los interesados buscarán la simpatía de la sociedad y presentar todas sus posturas, pero señaló que se deben de cumplir todos los requisitos estrictos y que están plasmados en la Ley Estatal Electoral, para así evitar desorden y anarquía.
http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=123980
]]>