“Me ofende tu pregunta…, porque me estás insinuando cosas”, se quejó Pedro Mario Hidalgo Martínez, Oficial Mayor del Ayuntamiento capitalino, interrogado acerca de si la razón por la que él no firmó el contrato de renovación de alumbrado público fue “para lavarse las manos”, de ese multimillonario convenio.
Entrevistado anoche, en las oficinas locales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario fue cuestionado acerca del acuerdo de las lámparas Leds, pactado el 27 de abril entre el Ayuntamiento capitalino y la empresa Panavi, en convenio con las compañías Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido y Centro de Distribución Energético.
- ¿Por qué no aparece su firma en el contrato?
- Porque… ¿cómo qué no aparece con mi firma?… no… porqué la concesión es una APP (Asociación, Público Privada) y esta conlleva quien firma el contrato. Así lo marca la ley-, respondió titubeante de inicio.
- ¿Y la ley dice que usted no lo debe firmar?
- No, la ley contempla quien debe de firmar.
- ¿Y no contempla que lo firme el Oficial Mayor?
- Es el comité y el tesorero, que es el presidente del comité.
- ¿No es entonces una manera de lavarse las manos?
- Ya vi por dónde vas, pero no sé cómo contestarte.
- ¿Por qué?
- No sé por dónde vas. No sé por dónde va tu pregunta, pero así lo contempla la ley. Busca la ley de APP y allí te va a decir. No es una manera de evadir ni nada. Me ofende te pregunta.
- ¿Por qué le ofende?
- Por qué me estás insinuando cosas.
- Son preguntas.
- No, me estás ofendiendo.
- Si considera que lo estoy ofendiendo le ofrezco una disculpa.
- No, no te las tengo porque…(inaudible)
Este jueves se cumplen cuatro meses de la suscripción del contrato entre autoridades municipales y empresas responsables, por un monto de mil 301 millones de pesos, para remplazar las lámparas de vapor de sodio por luminarias LED en el alumbrado público.
Fuente: Astrolabio