A pocos días de la jornada electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a la población sobre el doble discurso de las promesas de la oposición, calificándolos de “muy cínicos” y “convenencieros”.
López Obrador señaló que, debido a la necesidad de ganar el voto del pueblo, la oposición ahora promete que los programas de bienestar implementados por su gobierno continuarán, a pesar de haber votado en contra de elevarlos a rango constitucional.
Sin necesidad de pregunta, el mandatario recordó que la oposición criticaba la gratuidad del sistema de salud y los programas de bienestar, tildándolos de populistas, paternalistas y “comunistas, dictadores, autoritarios y antidemocráticos”.
“Son muy convenencieros, la palabra, el término que los identifica muy bien es la ‘hipocresía’. Ahora que necesitan de la gente -porque creen que el pueblo es tonto, tonto es el pueblo– (prometen que) seguirán todos los programas de bienestar después de que estaban en contra. Ahora todos los programas del bienestar van a seguir”, afirmó López Obrador.
El presidente también acusó a la oposición de despojar a la Constitución de 1917 de su contenido social, mencionando reformas como la del artículo 27 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari para privatizar los ejidos, y otras reformas a las pensiones.
En este contexto, cuestionó: “¿Qué no pueden ellos llevar a cabo otras contrarreformas como lo han hecho?”
López Obrador advirtió: “Entonces ¡Ojo, mucho ojo! Cuidado con el doble discurso, la doble moral, porque son muy cínicos, como dicen una cosa, dicen la otra. Lo que me llama la atención es que dicen ‘Nooo, ¿qué se preocupan. ¿Qué, es de corazón? ¿Es sincero de que van a seguir apoyando al pueblo? Lo que diga mi dedito, no.
“Ellos no le tienen amor al pueblo, le tienen amor al dinero, ese es su dios. Hablando en plata, porque si no hablamos así nos quedamos con medias tintas y nadie nos va a entender. Como que ya es tiempo de llamarle a las cosas por sus nombres”, concluyó el presidente.