Ola de calor suma tres decesos

En esta ola de calor que afecta a todo el país, ya se han presentado tres casos de defunciones por golpes de calor en la entidad potosina, todos fueron personas adultas y registrados en municipios de la zona Huasteca, informó el titular de los Servicios de Salud (SSA), Daniel Acosta Díaz de León.

Detalló que la tercera defunción se presentó en un adulto residente del municipio de Ciudad Valles, además que hay una persona internada por esta razón, asimismo, que el resto de los casos se han manejado de forma ambulatoria.

“Las tres personas eran mayores de 60 años con alguna enfermedad asociada como diabetes o enfermedades crónico degenerativas”, expuso.

El funcionario estatal dijo que, tienen un registro entre 18 y 20 casos que han requerido manejo en hospital, pero ya han egresado, insistiendo que la gran mayoría se han manejado de forma ambulatoria.

“Lo que pasa es que el organismo en zonas diferentes a la Huasteca, como es San Luis Potosí, la zona Media o Altiplano el organismo no está acostumbrado a esas temperaturas, entonces sí hay repercusiones en ese asunto”, explicó.

Al respecto, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona argumentó, que se decidió que 20 municipios de la zona Huasteca concluyeran el ciclo escolar 2022-2023 en línea a partir del próximo lunes, al calificar como inhumano que los niños estén en salones con temperaturas de hasta 51 grados, situación que les puede provocar deshidratación o hasta un golpe de calor.

Indicó que, la humedad actualmente en la Huasteca es de 90 por ciento, cuando antes era de 70 por ciento, situación que genera que el calor sea más asfixiante, por ello el pasado jueves se comunicó con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, para solicitar la autorización de que las últimas tres semanas del ciclo sean en línea.

El golpe de calor se da cuando la temperatura de nuestro cuerpo es, en general, de 37 grados centígrados, se eleva por encima de ese nivel y las funciones se alteran. Si la temperatura corporal, por la razón que sea, supera los 38 grados centígrados, se desencadenan alteraciones y puede ser mortal cuando se sobrepasan los 40 grados centígrados, particularmente para los menores de cinco años y adultos mayores. 

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp