Ola de protestas en Honduras contra la corrupción e impunidad

Uncategorized

La ola de protesta surgió de la indignación por un desfalco millonario a las arcas del Seguro Social que presuntamente sirvió para financiar al partido del gobierno

Un movimiento contra la corrupción y la impunidad liderado por jóvenes que se convocan a través de las redes sociales ha crecido en Honduras hasta convertirse en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país.

La ola de protesta surgió de la indignación por un desfalco millonario a las arcas del Seguro Social que presuntamente sirvió para financiar al partido del gobierno y tiene similitudes con las manifestaciones que en las últimas semanas hicieron dimitir a la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, por un escándalo de corrupción similar.

“El caso del Seguro Social es la coyuntura que ha hartado al pueblo hondureño y que se hayan utilizado fondos salidos del seguro social para financiar campañas políticas es el detonante de este movimiento” dijo Gabriela Blen, una de las activistas que convoca las marchas bajo el lema #OposicionIndignada y de las que participan miembros de todos los partidos de oposición junto a ciudadanos independientes.

La primera protesta fue en Tegucigalpa donde dos docenas de jóvenes recordaron con una vigilia de antorchas a los muertos por la falta de fondos del Seguro Social, que se encuentra en una situación complicada debido a la falta de insumos y fondos. Desde entonces fue creciendo lentamente hasta convocar el último viernes en la capital hondureña a miles de personas. Las marchas se replicaron durante todo el fin de semana en San Pedro Sula, Siguatepeque, Choluteca y Comayagua.

Blen explicó que si bien no existe un vínculo directo con los activistas que convocan las marchas en Guatemala hay “sí, claro, una inspiración”.

Según el Ministerio Público, una red dirigida por Mario Zelaya, director del Instituto Hondureño de Seguridad Social durante el mandato del presidente Porfirio Lobo (2010-2014), habría gastado de manera fraudulenta al menos 120 millones de dólares provenientes de la caja destinada a la compra de medicamentos, insumos para el sistema sanitario y pago de pensiones de vejez e invalidez. Parte de ese dinero terminó en las arcas del partido de gobierno.

Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción, afirmó que tres testigos protegidos que han ofrecido información respaldada e investigada por la institución señalan al Partido Nacional. El presidente de una comisión del Congreso Nacional para investigar la cuestión, Mario Pérez, también confirmó la información.

El jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Óscar Álvarez dijo que si recibieron cheques de las empresas vinculadas al Seguro Social “fue de buena fe” y el presidente Juan Orlando Hernández ha dicho que “el Partido Nacional lleva su contabilidad en base a cheques que cada uno de los miembros del partido ha aportado” y que cada miembro del partido y no el propio partido es responsable de ese dinero.

Zelaya, detenido tras una espectacular fuga que lo llevó por varios países, no es el único ex alto funcionario implicado en la red. Toda la junta directiva del Seguro Social, formada por 18 personas entre las que se encuentran exministros y diputados, está bajo investigación.

Los funcionarios fueron nombrados por el gobierno de Lobo y todos eran miembros del Partido Nacional o cercanos a él. Por el caso también fueron detenidos Javier Pastor, ex viceministro de Salud, y Carlos Montes, ex viceministro de Trabajo.

El sistema se basaba en la sobrevaloración de más de 100% de los productos y servicios requeridos por la seguridad social hondureña a empresarios locales, que a su vez pagaban comisiones a los funcionarios.

Para Blen, las protestas se centran en la figura del presidente Hernández por su cuestionada remoción de miembros de la Corte Suprema y una serie de movimientos en el Poder Judicial que impulsó pocos meses antes de ser electo en 2013, siendo aún presidente del Congreso, junto a la reciente despenalización de la reelección presidencial y la militarización de la seguridad.

“Nuestra próxima marcha, el viernes, saldrá del Hospital Escuela de Tegucigalpa y caminaremos hasta las Naciones Unidas” donde van a exigir “la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad como la existente en Guatemala”, agregó en referencia a una institución creada en el país vecino con el objetivo de que la comunidad internacional reforzase la capacidad de las autoridades locales de luchar contra la impunidad.

El índice de impunidad en Honduras, según datos del Ministerio Público, supera el 90% de los delitos cometidos.

Fuente: Vanguardia.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp