Ola delictiva golpea a vecinos del Centro

De ocho meses a la fecha, vecinos del Centro Histórico y los barrios de San Sebastián y San Miguelito, han enfrentado múltiples robos que ocurren casi a diario, sin que los cuerpos de seguridad les pongan remedio a pesar de que los afectados tienen bien identificados no solo a los responsables, sino también las casas en las que se ocultan con el producto de sus hurtos.

Víctimas explican que los robos subieron de tono desde agosto. No hay día en que la banda de ladrones no se meta a una, dos o hasta tres casas, aunque también cometen asaltos como el de este miércoles por la mañana, cuando una joven fue perseguida por los maleantes y sufrió un asalto en la esquina de Independencia y Miguel Barragán. Los vecinos llamaron al 911, pero “como de costumbre, nadie contestó”.

Algunos de los afectados relatan que los ladrones se han especializado a tal grado que hasta usan drones para revisar patios e interiores de viviendas e identificar puntos por los que se pueden introducir a robar.

Las casas de los ladrones son conocidas y hacen dudar de la voluntad de la policía para frenar las actividades delictivas. El Centro Histórico fue abandonado y se sabe que algunos de los asaltantes, incluso son “clientes habituales” de dos anexos ubicados en Bolívar e Iturbide.

¡SÁQUENLOS!

La noche de lunes a martes de esta semana, vecinos del Centro Histórico siguieron hasta una de sus guaridas: una casa abandonada de la calle de Rayón, a hombres que acababan de cometer un atraco. 

Su descripción coincidía con los reportes de decenas de vecinos que advierten que también se ocultan en una casa abandonada en la calle Ignacio Comonfort, a un costado del estacionamiento de un complejo de oficinas y una cafetería.

Las identidades de los hampones, así como la ubicación de sus guaridas se las saben los policías, pero simplemente no hacen nada. Ni siquiera han tratado de conseguir una orden judicial para entrar por los rateros.

En la calle Ignacio López Rayón, el lunes por la noche, unos sujetos de los que ya hasta son conocidos sus apodos, habrían robado en una vivienda, luego de lo cual se introdujeron en una casa abandonada de la misma calle. Hasta ahí fueron perseguidos por elementos de la Policía Municipal.

Los vecinos advierten que no conocían a los sujetos que se introducen a esa casa como si fueran los dueños. Sin embargo y sin corroborar identidades, los policías municipales, aceptaron que el invasor presentara la copia de una escritura pública, aunque sin identificarse. Fue así como se negaron a iniciar la diligencia.

“¡Sáquenlos!”, gritaba un vecino a los policías municipales que el lunes por la noche atendieron el llamado de emergencia, pero que no hicieron absolutamente nada.

NI GOBERNACIÓN SE SALVÓ

Burócratas estatales confirmaron que hace dos semanas, personas que coinciden con la descripción de los reincidentes ladrones, se introdujeron a la Dirección de Gobernación, ubicada a dos cuadras del Palacio de Gobierno, y frente al arzobispado, en la calle Madero para dar un nuevo golpe.

Entre lo que se llevaron mencionan una computadora, una cafetera y prendas de uso de personal de la dependencia estatal como camisas y playeras.

Advierten que los robos o por lo menos las incursiones a las casas ocurren todos los días. “Los ladrones van ‘peinando’ la zona, ojalá no sea con el apoyo de la policía, pero si con toda seguridad de los lavacoches. Rondan las azoteas y aprovechan todo espacio que le sirva para entrar en una casa u otra, andar en los patios y meterse a sacar lo que se encuentran”, denunció una vecina.

TAMBIÉN EN INDEPENDENCIA

En la calle Independencia los vecinos detectaron que el mismo grupo de personas abrió a patadas la puerta de una vivienda, ubicada entre Agustín de Iturbide y Melchor Ocampo. La casa se encuentra habitada y en su entorno opera una cafetería. 

Los delincuentes actuaron entre las 5 y 5:30 de la mañana, cuando trataron de introducirse para robar. Patearon la puerta hasta que la derribaron, sin ser detectados por policías, que según los vecinos, únicamente hacen presencia por la noche o nada más para recabar firmas en los locales comerciales.

Explican que nadie se debe callar, y en cambio, consideran que deben hacer lo necesario para denunciar y exigir que la autoridad garantice la seguridad y que haya “cero impunidad”.

CALLE HERRERA

Los vecinos explicaron que en la calle Herrera casi esquina con Agustín de Iturbide, hay una casa usada más como bodega en la que a partir de las cuatro de la mañana, individuos que coinciden con la descripción de los autores de robos anteriores, se han metido y sustrajeron algunos objetos.

“La inseguridad sigue con total descaro y es una burla a la autoridad. Abrieron una casa a patadas, tiraron la puerta en Independencia, sitio donde a una persona mayor le robaron lo que pudieron”.

ASÍ SON

Los vecinos del Centro Histórico informan que entre los delincuentes que ya tienen identificados se encuentran dos hombres jóvenes que frecuentemente andan drogados y una mujer extremadamente delgada.

Estos delincuentes han operado en 5 de Mayo y Universidad durante meses y se han introducido a la mayor parte de las casas en la calle Independencia. Vulneran casi cualquier barrera y escalan bardas y azoteas.

Entre los vecinos, su descripción ha pasado de boca en boca. Todos tienen sus datos, pero ni la Policía Municipal ni la Guardia Civil, parecen verlos.

En la calle Vallejo se tiene identificados a un hombre que se hace acompañar de una mujer. La pareja se ha metido a casas en Rayón, Comonfort, Zaragoza y 5 de Mayo.

La acción delictiva se ha extendido hasta la avenida Venustiano Carranza e incluso en la esquina con Reforma se encuentra una tienda de conveniencia que ya ha sido robada en tres ocasiones.

En el colmo del descaro e insensibilidad se menciona que uno de los ladrones se llevó hasta la silla de una niñita con discapacidad, además de todo lo que encontró, hasta un tubo de gel antibacterial que ya estaba casi terminado.

EN SAN MIGUELITO

En el barrio de San Miguelito, los vecinos han visto que hay gente que vuela drones, los cuales se meten a las casas, patios y cuartos para ver cuáles están solas.

Una vecina del barrio dijo que unos intrusos que pretendían robar hicieron destrozos al bajarse de la azotea pues pensaban que su casa estaba deshabitada. Por fortuna el hecho no pasó a mayores. El hurto ocurrió, precisamente, luego de que vio pasarle drones por encima.

Los ladrones se introdujeron por la fachada ayudándose de las protecciones de la ventana.

“Mis vecinos me dijeron que un ladrón estuvo en mi azotea desde las 3:30 y hasta las cinco, poco antes del amanecer, porque al parecer pensaba que bajar sería más fácil, pero se cayó con un pedazo de pared y varios tabiques que desprendió de mi propiedad”, explica otra habitante de San Miguelito.

Otros afectados advierten que los ladrones que se meten a una casa abandonada o que creen que está sola, aprovechan para asomarse a las demás y hasta las usan como escondite.

Explican que si alguien con un dron se mete a un patio, está invadiendo la vida privada y ese sería la principal irregularidad y por ello los relacionan con las incursiones a las viviendas.

CARGARON CON CAJA FUERTE

En la Colonia Moderna, cerca de la Facultad de Derecho, ligeramente fuera del Centro, pero dentro de la misma zona, los vecinos manifiestan que han sufrido también muchos hechos de delincuencia y por ello han ido al Ayuntamiento a solicitar acciones.

Los ladrones se metieron a casa de un amigo. Había alguien en uno de los cuartos, pero afortunadamente pasó inadvertido por los sujetos y solo se llevaron cosas materiales.

Fue el segundo robo que sufrieron y algunas personas identificaron a los responsables como los mismos por la zona y hora en que se metieron.

Una fotografía tomada por un vecino del Centro exhibe a cuatro sujetos que ya tenían una caja fuerte afuera de una casa y lista para ser transportada. 

La policía fue alertada y los detuvo. En la investigación policial, resultó que dos eran cargadores contratados por los otros dos que aparecen en la foto. 

Uno de ellos se comunicó con su mamá y ella a su vez con el dueño de la finca y pudo hacer que el dueño no presentara cargos y fueron liberados. 

Sin embargo, el hecho quedó registrado ya que sí se metieron y robaron. La casa se ubica cerca de un estacionamiento en proceso de construcción en la calle 5 de Mayo.

“Sí me consta que se metieron y quisieron llevarse la caja fuerte… cuando el dueño de la casa donde extrajeron la caja fuerte confrontó al ratero, éste se identificó con un documento que da cuenta de su supuesto nombre”.

Es sabido entre los vecinos que los ladrones están identificados, han trabajado en toda la zona con vehículos robados, han dado cristalazos y han reventado puertas a patadas.

EN MIER Y TERÁN

Vecinos de la céntrica calle informaron que hace una semana, los ladrones se metieron a una casa por la ventana, llegaron a la azotea y brincaron a una casa a la derecha. Se metieron al patio, hicieron un boquete en la pared y entraron a un negocio de empeños de las Nueve Esquinas.

La casa por la que entraron está sola. “Definitivamente no se cuenta con seguridad pública”.

“Los policías dicen que sin orden no pueden entrar, pero si al que robó lo reconocemos cuando lo veamos en la calle, avisaremos a la policía, pero que vaya a levantar la denuncia, ponga la dirección, el alias y pida reconocerlo… ahí los policías tienen fotos y sí los ubican”.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp