El proyecto Olinia, el primer auto eléctrico fabricado por el Estado mexicano, debutará en el Mundial 2026, con el esperado lanzamiento de sus unidades durante el primer partido del torneo, en el Estadio Azteca. Roberto Capuano, coordinador del proyecto, expresó su entusiasmo por este hito histórico, asegurando que Olinia no solo sorprenderá al mundo, sino que ganará el corazón de todos.
“Nos vamos a ganar el corazón de todos con el Olinia”, afirmó Capuano, destacando la importancia de que la presidenta Claudia Sheinbaum pueda presentar este innovador vehículo como un símbolo de autodeterminación tecnológica para México.
Olinia, competencia para las motocicletas
El minivehículo Olinia tiene como objetivo ser una alternativa a las motocicletas, las cuales, según Capuano, representan un peligro en las zonas urbanas. Con un diseño orientado a la movilidad eficiente, el Olinia está pensado para ofrecer una autonomía de dos días con una sola carga, ideal para las necesidades diarias de los ciudadanos mexicanos que viven en áreas urbanas y recorren distancias cortas.
“El 70% de la población de México vive en zonas urbanas y la mayoría de ellos cubren distancias de 30 kilómetros o menos en sus actividades cotidianas, como llevar a los niños al colegio o ir al trabajo”, comentó Capuano. El vehículo, que ofrece un rango de 100 kilómetros con una carga completa, promete facilitar la vida urbana sin necesidad de cargar frecuentemente las baterías.
Autosuficiencia y sustentabilidad como metas
Aunque en la primera etapa de producción no se fabricarán todos los componentes del vehículo, como las celdas de las baterías, el proyecto Olinia busca dar el primer paso hacia la autosuficiencia en la movilidad económica y sustentable. Además, Capuano destacó que el minivehículo estará al alcance de millones de mexicanos, con planes de pago que faciliten su adquisición.
El lanzamiento de Olinia es parte de un esfuerzo más amplio para ofrecer opciones de transporte seguras, económicas y sustentables, apoyando la transición hacia una movilidad más verde y accesible para todos los sectores de la población.