Olvida 4T austeridad en nómina

Aunque el presupuesto total para 2020 de ocho de cuatro delegaciones federales ubicadas en San Luis Potosí disminuirá, en todas ellas se registra un incremento en el rubro de servicios personales, que va del 0.81% al 5.56%. En cambio, la austeridad sí se aplicó para la inversión física de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los subsidios sociales aplicados por la Secretaría del Bienestar, que sufrieron recortes sustanciales.

Un análisis del paquete económico propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el año entrante refleja que en las ocho delegaciones se propone un incremento generalizado, en comparación con la iniciativa correspondiente a este año,  en el rubro de Servicios Personales. 

Lo anterior con todo y en que en cuatro casos, el presupuesto total se reducirá. Así sucede por ejemplo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que resentirá una baja del 5.5% en su presupuesto total, pero la nómina subirá 1.32 por ciento. En pesos, esa partida tendrá 638 mil pesos más el año entrante.

En contraste, la inversión física de la dependencia, la única de las 8 que registra ese rubro, bajará de mil 435 millones de pesos a mil 256.2 millones. Es decir, un recorte de 12.46%.

En ese mismo caso está la Secretaría del Bienestar. Para el año entrante, tendría un recorte de 72.35 por ciento de su presupuesto total, pero a la nómina se le garantiza un alza de 5.56%

El rubro sacrificado es el de subsidios. Para este año se programaron 32.2 millones de pesos. En 2020, la partida se redujo a apenas un millón 90 mil pesos.

Los otros dos casos en los que la nómina sobrevivió al recorte son la Secretaría de Economía, que si bien pierde 5.5% en su presupuesto total, sus empleados recibirán un alza de 1.32 por ciento; y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en donde el monto total sufre un recorte de 3.64 por ciento, pero servicios personales tendrá un alza de 4.71 por ciento.

Las cuatro delegaciones que tendrán un alza en su presupuesto total y también gozarán de un aumento en servicios personales son la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la SEP, la Sedatu y la Semarnat.     

PULSO

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp