Omisiones propiciaron muerte en la ciclovía

Se enreda más el problema del hombre que murió al caer en una zanja durante la construcción de la ciclovía en la avenida Venustiano Carranza. En el proceso de investigación para deslinde de responsabilidades, en la denuncia contra el constructor, CDI/FGE/I/D01/04610/21, de Registro Único: D01-2021-005022, y según la denuncia presentada, se establece que el constructor no colocó la señalética a la que le obligaba la licitación de obra, pero a pesar de la muerte del hombre que cayó en el lugar en la avenida Venustiano Carranza, la policía ni siquiera notificó al agente de Ministerio Público.

En aquel tiempo, el entonces titular de la Dirección General de Obras Públicas, Marco Antonio Uribe Ávila, dijo a los afectados, en sus declaraciones, que no hay incumplimiento de la dependencia, sino del constructor. Ese constructor es Juan Manuel Pérez Herrera, actual presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Por lo que se refiere a la bitácora de obra, en cuanto a notas que “aparentemente” fueron insertadas, después del accidente, tratando de justificar que sí existía señalización en la obra, pero que supuestamente era afectada por “malandrines” o sea que fue dañada y retirada por vándalos; sin embargo, la evidencia de videos demuestra que, en diversas horas, de tres días previos y el día de los hechos no existía ninguna señalización.

En la propia bitácora, se asentó que fue el personal de Seguridad Pública Municipal quien reinstaló la señalética, pero, dicho personal, tan diligente, omitió dar noticias al Ministerio Público del accidente.

El constructor, que no colocó la señalética, debía dar cumplimiento del inciso 1 de las bases de la convocatoria, relacionado con el desglose de costos indirectos, hecho que no cumplió en tiempo y forma antes de ganar la licitación.

El constructor, estaba obligado a cumplir con el numeral 1 de las bases de la licitación, correspondiente a la colocación de señalética diurna y nocturna, ballenas, caballetes, caramelos con cinta de protección, renta de baños portátiles y mampara de anuncio de obra.

El día del accidente no había señalética obligada al constructor para evitar la caída del hombre de edad mayor que finalmente murió; la colocó Tránsito Municipal después del incidente.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp