La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por la posible transmisión del virus H5N1 de la gripe aviar a los seres humanos. Los expertos temen que este virus, que tiene una alta tasa de mortalidad en las personas, esté evolucionando para poder transmitirse entre humanos.
Hasta el momento, se han reportado 889 casos de gripe aviar en humanos en 23 países, con una tasa de mortalidad del 52%. Aunque aún no se han registrado casos de transmisión entre humanos, la OMS advierte que la cepa H5N1 se está propagando entre especies animales y podría adaptarse para infectar a los humanos.
Un reciente caso en Texas, Estados Unidos, donde una persona se infectó de una vaca lechera, ha generado preocupación, ya que indica que el virus podría estar acercándose a los humanos a través de los mamíferos.
El director científico de la OMS, Jeremy Farrar, destaca la importancia de reforzar la vigilancia y el registro de casos, así como el desarrollo de vacunas y tratamientos para el H5N1. Subraya la necesidad de que las autoridades de salud en todo el mundo tengan la capacidad de diagnosticar la enfermedad para contener su propagación.
La posibilidad de una adaptación del virus para la transmisión entre humanos es una preocupación importante para la comunidad científica y de salud pública a nivel mundial.