La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado luz verde a una segunda vacuna contra el dengue, fabricada por la farmacéutica japonesa Takeda. Esta decisión se ha tomado con el objetivo de proteger a millones de personas en todo el mundo contra esta enfermedad transmitida por mosquitos, que ha generado numerosos brotes en el Continente Americano durante este año.
La vacuna, conocida como Qdenga, ha sido recomendada por la OMS para su uso en niños de entre 6 y 16 años que viven en regiones con altas tasas de dengue. Se administra en dos dosis y ofrece protección contra los cuatro tipos de virus del dengue.
La aprobación de la vacuna por parte de la OMS significa que los donantes y otras agencias de la ONU podrán adquirirla para distribuirla en los países más afectados, ampliando así el acceso global a la protección contra el dengue.
Estudios han demostrado que la vacuna de Takeda es altamente efectiva, con un 84% de eficacia en la prevención de hospitalizaciones por dengue y un 61% en la detención de los síntomas.
Rogerio Gaspar, director de la agencia de la OMS para la aprobación de medicamentos y vacunas, destacó que esta autorización representa un paso importante para mejorar el acceso global a las vacunas contra el dengue. Esta es la segunda vacuna que la OMS aprueba para combatir esta enfermedad.
El dengue sigue siendo una amenaza importante para la salud pública, con millones de casos sospechosos reportados cada año en América Latina y Asia. El aumento de los casos se atribuye en parte al cambio climático y a la expansión del rango de los mosquitos que transmiten el virus del dengue.
Con esta nueva vacuna disponible, se espera poder contener la propagación del dengue y reducir la carga de enfermedad asociada a esta infección en todo el mundo.