La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea reiniciar la administración de una segunda dosis de vacuna antipolio para niños en Gaza la próxima semana. La campaña, que inició el 1 de septiembre tras la aparición del primer caso de polio en 25 años en la región, tuvo que suspenderse debido a los bombardeos israelíes.
La primera etapa de la campaña se completó en el centro de la Franja y luego avanzó hacia el sur, aprovechando las pausas humanitarias. Sin embargo, la fase final en el norte fue detenida el miércoles por “intensos bombardeos”, los cuales hicieron que la vacunación fuera inviable, según la OMS.
Rik Peeperkorn, representante de la OMS en los Territorios Palestinos, indicó que esperan reanudar las actividades pronto y resaltó la importancia de cubrir a los niños que aún requieren la segunda dosis para prevenir la propagación del virus.
Entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre, la OMS intentará completar la vacunación, una medida crucial para evitar que la polio —enfermedad que puede causar parálisis o incluso la muerte— siga propagándose.