La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza modificar el nombre de viruela del mono al considerar que puede contribuir al racismo y la discriminación.
Fue el director Tedros Adhanom Ghebreyesus quien anunció el pasado 13 de junio que renombrará la enfermedad. Será una decisión que se tomará en conjunto con “expertos del mundo”.
Y es que previamente, un grupo de científicos señalaron a la OMS que la viruela del mono puede provocar estigma pero sobre todo discriminación.
Ante ello, los especialistas solicitaron al organismo una reunión de urgencia para renombrar el padecimiento que se está expandiendo alrededor del mundo.
“En el contexto del brote global actual, la referencia continua a que este virus es africano no solo es inexacta sino que también es discriminatoria y estigmatizante”, coincidieron científicos.
Se informó que las normas actuales de la OMS recomiendan que se eviten referencias geográficas y de animales para nombrar padecimientos, documentó EFE.
De hecho, en 2009, la OMS exhortó para que el virus AH1N1 no se identificará como “gripe porcina”. De igual forma, pidió que el COVID-19 no tuviera referencias hacia la ciudad de Wuhan, China.
Hasta el momento, Europa registra más de 1500 casos de viruela del mono, el 85 por ciento del total mundial. Dicho continente se convirtió en el centro del brote.
En tanto, México solo registra cinco casos. Al respecto, la Secretaría de Salud descartó que la enfermedad pueda transformarse en una pandemia similar al Covid-19.
Plumas Atómicas