La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 1,940 ataques contra centros sanitarios en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022. Estos ataques han causado 166 muertes y 514 heridos, marcando un récord de violencia en emergencias humanitarias a nivel global.
La OMS, a través de su oficina en Europa, destacó que los ataques han aumentado en intensidad desde diciembre de 2023, y se han vuelto cada vez más peligrosos. En 2023, se registraron 24 muertes de trabajadores y pacientes en estos ataques, mientras que en los primeros siete meses de 2024 el número subió a 34.
En el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, la ONU condenó la violencia contra los trabajadores humanitarios, que ha causado la muerte de 280 personas en todo el mundo en 2023, una cifra que podría aumentar en 2024.
Rusia rechaza negociaciones con Ucrania
Por otro lado, Rusia ha rechazado cualquier negociación con Ucrania “en esta fase”, tras la reciente ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk. Esta incursión, que comenzó el 6 de agosto, ha llevado los enfrentamientos al territorio ruso, sorprendiendo a Moscú.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y su asesor Mijailo Podoliak han declarado que uno de los objetivos de la ofensiva es presionar a Rusia para entrar en negociaciones justas y no perpetuar la ocupación de territorios.