La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha condenado el fallecimiento de una menor de 9 años por disparos presuntamente realizados por agentes de la Guardia Nacional el 13 de julio en San Luis Potosí. Además, expresaron su preocupación por las heridas causadas a otro menor, Sergio.
En un mensaje compartido en sus redes sociales, la ONU-DH destacó que, de confirmarse la culpabilidad de los elementos de la Guardia Nacional implicados en estos hechos, será necesario que el gobierno de México revise sus estrategias de seguridad. También subrayaron la importancia de robustecer los procesos de capacitación para prevenir el uso arbitrario de la fuerza y establecer una supervisión independiente.
La ONU-DH urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a realizar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente conforme a los lineamientos del Protocolo de Minnesota, para llevar a los responsables ante la justicia.
El trágico incidente ocurrió la madrugada del 13 de julio en la carretera federal 57, en el tramo San Lorenzo del municipio de Villa Hidalgo, San Luis Potosí. Una familia fue atacada a balazos presuntamente por elementos de la Guardia Nacional, resultando en la muerte de una niña de 9 años y heridas a un menor de 15 años.
Las autoridades estatales informaron que dos elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por su presunta relación con la muerte de la menor.