La Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró este jueves que su principal preocupación es evitar cualquier daño a los miembros de la Global Sumud Flotilla, quienes fueron detenidos tras ser interceptados por el Ejército de Israel mientras navegaban hacia la Franja de Gaza.
Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general, señaló en Nueva York que esperan que los detenidos sean tratados de manera justa y respetando sus derechos y dignidad. Además, recalcó que la ONU apoya todos los esfuerzos humanitarios para ayudar a la población de Gaza y que es importante garantizar un trato equitativo a todos los civiles.
Consultado sobre posibles violaciones de las leyes marítimas internacionales, Haq recordó que todos los países deben cumplir con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Israel confirmó que ninguno de los barcos logró romper el bloqueo naval sobre Gaza, informó que todos los activistas fueron detenidos y que serán deportados a Europa, subrayando que “la provocación ha terminado”.