“La trata de personas ocurre desde tiempos ancestrales pero es en la última década que la comunidad internacional se ha preocupado por entender el alcance del fenómeno y desarrollar instrumentos para combatirla”, señala la ONU.
Al menos 15 zonas en México tienen una alta incidencia de trata de personas y existen cuatro grandes rutas para el tráfico de personas, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas.
La ONU informa en su “Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México” que las zonas de mayor riesgo son:
Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo; además de Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Tapachula, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco; y Los Cabos, Baja California Sur; así como el Distrito federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
El informe hecho por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, señala que “hay entre 15 y 20 lugares en México que han sido identificados como clave para entender el fenómeno a nivel nacional”.
Agrega que “aunque muchos se han catalogado principalmente como de origen, destino o tránsito, lo cierto es que forman parte de un conjunto más amplio de espacios socioterritoriales donde estas tres categorías se conjuntan”.
De acuerdo a la ONU “la trata de personas es un delito grave que afecta a toda la humanidad. Ya sea la perpetrada en el ámbito familiar como la que tiene como fin último la servidumbre doméstica o aquella, producto de complejas operaciones de corporaciones transnacionales del crimen, este delito transgrede los derechos humanos y violenta libertades fundamentales del ser humano”.
Aquí el estudio:
Fuente: Aristegui