Enrique Galindo, alcalde de la capital de San Luis Potosí, se presentó al bloqueo de las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde reconoció que el operativo implementado en la zona “ha resultado insuficiente”.
Tras la desaparición de la alumna Yezenia Cervantes Rodríguez, vista por última vez el pasado 3 de octubre, las estudiantes prepararon un pliego petitorio en el que se exige a las autoridades locales que se mejoren las condiciones de seguridad como lo es el alumbrado público y colocar botones de pánico, entre algunos de los aspectos.
En respuesta, el edil capitalino se comprometió a preparar rondines y un plan de seguridad de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
“Venimos a revisarlo y a replantearlo, vamos a ser muy sensibles para realizar un plan de operación de acuerdo a lo que ellos creen que necesitan, quien vive la problemática aquí son ellos y necesitamos escucharlos para hacer una respuesta institucional muy adecuada a lo que ellos necesitan”, sostuvo Galindo.
Una de las propuestas emergentes del alcalde capitalino es anexar a la Facultad de Derecho al programa Brigada Violeta “que enseña a las mujeres a cuidarse entre todas, a sensibilizarse. Es un programa municipal más efectivo que la policía, ahora mismo lo voy a ofrecer para que la facultad forme su brigada violeta y que sea un punto violeta”.
El alcalde mencionó que son dos problemas los que se tienen que resolver, en primer lugar la desaparición de Yezenia Cervantes Rodríguez y en segundo brindar las condiciones de seguridad para toda la comunidad estudiantil de la UASLP.
Al ser cuestionado sobre el caso de la desaparición de “Yesy”, como también conocen a la alumna desaparecida, el alcalde se dijo respetuoso de cómo la Fiscalía General del Estado está llevando la investigación, dijo que “la institución ha informado conforme a la ley lo permite”.
Pulso