La oposición ha insistido en la serie de medidas legales y electorales que buscan aplicar para impugnar las elecciones presidenciales, donde Claudia Sheinbaum Pardo, candidata del oficialismo, resultó ganadora. Personajes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el empresario Claudio X. González Guajardo, acusan una supuesta elección de Estado e intromisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un video subido a sus redes sociales, la excandidata presidencial de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, llamó a sus seguidores a seguir el recuento de los votos y enviar fotos de las sábanas de sus respectivas casillas, alegando que existen discordancias entre ellas y los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). “Ya está el equipo [de su campaña] para el recuento de cada voto de los 300 distritos electorales y así asegurarnos que tu voto cuente”, comentó.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, también publicó un video donde afirma que “cada vez hay más evidencias que demuestran que el PREP pudo ser manipulado en la captura de las actas”. Anunció la habilitación del sitio “Defiende tu voto”, donde el partido blanquiazul publicará más de 160 mil 531 actas para una “auditoría social acta por acta” y detectar inconsistencias.
Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, aseguró que la dirigencia tricolor defenderá el voto de los ciudadanos depositados el 2 de junio en las urnas. Exhortó a los militantes a velar por la claridad en el cotejo de los votos, especialmente durante la revisión que comenzará el día siguiente.
Claudio X. González, a través de un boletín, enfatizó la narrativa de una supuesta elección de Estado y aseguró que su conglomerado de organizaciones de la sociedad civil, Unid@s, había advertido sobre irregularidades. Afirmó que seguirán de cerca las impugnaciones, con la “Marea Rosa” comprometida en la defensa de la democracia.
La excandidata Gálvez también informó que solicitarán la revisión del 80 por ciento de las casillas electorales, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ya anunció el recuento de votos en más de 102 mil casillas, lo que representa el 60 por ciento del total. Este recuento incluirá resultados presidenciales, de gubernaturas, diputaciones federales y locales, y presidencias municipales.
Por otra parte, el Consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del INE, desmintió las acusaciones de fraude electoral. “La narrativa del fraude, la narrativa de la elección de Estado son narrativas que no se corresponden con la realidad”, indicó. Faz llamó a los actores políticos a actuar con responsabilidad y mesura ante los resultados de la elección.
Finalmente, la panista Gálvez señaló que las acciones anunciadas tienen el objetivo de clarificar el voto de los mexicanos y evidenciar lo que ocurrió en las elecciones, mencionando la intervención del Presidente López Obrador, el uso de recursos públicos en las campañas de Morena, la violencia y la supuesta intervención del crimen organizado.