Antes de su trágica muerte en el ring, Oro era considerado como uno de los prospectos más grandes en la lucha libre mexicana, debido a su habilidad técnica y aérea. Además, su carisma hizo que se ganara el público nacional e internacional.
Con tan solo 18 años, el enmascarado integrante del grupo los Metálicos había revolucionado la lucha libre en México, ya que sus lances eran demasiado vistosos para el público de los años noventa.
Sin embargo, a 30 años de haber fallecido, la muerte de Oro todavía sigue siendo un misterio, ya que hay diversos mitos acerca de que habría predicho su triste final en los encordados.
La historia de Oro, el luchador que falleció en el ring
Jesús Javier Hernández Silva, conocido en el ámbito luchístico como Oro, nació el 24 de diciembre de 1971 en Guadalajara. Desde pequeño se involucró en el deporte-espectáculo gracias a su padre, quien había usado el nombre de Calavera II.
Si bien su papá no estaba de acuerdo con el rumbo que quería tomar su hijo, decidió llevarlo a él y a su hermano Esteban al gimnasio de la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy el Consejo Mundial).
No tardó mucho para que los hermanos Hernández demostraran calidad en el ring, lo que les valió debutar a una edad muy temprana. Jesús Javier tendría su primera lucha como profesional el 23 de noviembre de 1990, a los 18 años.
El ascenso de Oro
Su debut lo haría bajo el personaje de Oro, mientras que su hermano usaría la máscara de Plata. Como equipo recibieron el nombre de Los Metálicos. Un año de su estreno como luchadores se consagrarían como Campeones Nacionales de Parejas, aunque dejaron los títulos vacantes.
Pero un nuevo integrante llegaría al equipo y juntos conformarían una tercia campeona del Título Nacional de Tríos. Bronce se incorporaba a la ecuación para potencializar a sus compañeros tanto dentro como fuera del ring.
No obstante, Oro obtendría una oportunidad individual para viajar a Japón en una función de la Universal Wrestling Federation, así como a otros países como Costa Rica y Estados Unidos.
Su carrera en solitario comenzó a ascender cuando entró a una rivalidad con el veterano Mano Negra, a quien le arrebató el Campeonato Mundial de Peso Medio de la NWA.
La trágica noche: muere Oro en el ring
La noche del 28 de octubre de 1993 quedaría enmarcada en la memoria de los aficionados de la lucha libre mexicana, pues sería la última función de Oro. Aquel día, en la lucha semifinal de la cartelera de la Arena Coliseo, el Metálico hizo equipo con La Fiera y Brazo de Plata para enfrentarse a Kahoz, Dr. Wagner Jr., y Jaque Mate.
Tanto Kahoz como Oro comenzaron la lucha con un careo de llaves y, más tarde, con una serie de golpes y lances. No obstante, Kahoz aplicó un machetazo a Oro, y este cayó con su cabeza sobre la lona.
Oro reaccionó de inmediato y continuó con la secuencia: juego de cuerdas y una escapada afuera del ring. Después pidió el relevo de uno de sus compañeros, para luego caer desvanecido en el suelo. Luchadores, autoridades y paramédicos lo antendieron de inmediato para después llevárselo en una camilla.
La función siguió a pesar de que Oro ya no estaba en el ring. Horas después se dio la noticia de que el enmascarado había fallecido por un derrame cerebral.
Mitos acerca de la muerte de Oro
A través de los años han surgido especulaciones acerca de la muerte del enmascarado, ya que rumores aseguran que había predicho su fallecimiento instantes antes de subir al ring.
Previo a esa función, Hernández Silva había rechazado una jugosa oferta para hacer una gira en el extranjero, ya que él quería luchar en la Ciudad de México.
Asimismo, otros rumores dicen que aquella noche invitó a más de 30 personas a ver su última función. Él solía llevar a amigos o familiares, pero esa ocasión invitó a más gente como parte de un presagio.
Lo que realmente pasó el día de la muerte de Oro
En un video publicado en su canal de YouTube, el réferi Rafa El Maya recordó que Oro le había dicho que quería él fuera el juez de su pelea, pero los directivos hicieron un cambio de último momento.
“Él me dijo ‘¿vas a subir conmigo, ¿verdad, Rafa?’ pero yo le dije ‘no, hubo cambios’. Recuerdo que él me dijo ‘¡ah!, como ya te van a hacer estrella ya no te quieres subir conmigo'”, reveló El Maya en su canal de YouTube.
También el réferi recordó haber visto a Brazo de Plata llorando en la banqueta por la muerte de Oro. “Terminó la función y me dijeron que lo habían llevado a Balbuena. Al llegar veo a Porky en la banqueta llorando desconsolado y solo me dijo ‘ta se murió’. Me impactó tremendamente, yo creí que era solo un desmayo”.
Del mismo modo, Kahoz, el luchador que golpeó a Oro instantes antes de su muerte, confesó que hubo gente queriendo “meter cizaña” y culparlo por el acontecimiento.
“Llegó gente de gobierno a querer hacer algo, pero estaba el papá de él [Oro] ahí, y él no aceptó. Dijo que no, decía que eran profesionales y que todo estaba bien. Él paró todo eso de que querían detenerme a mí o investigar”, dijo para el canal de YouTube Luchaditos TV
Milenio