El Radar
Por Jesús Aguilar
Entrevisté para Antena San Luis a Francisco Javier Ortiz Hernández quien asumió recientemente el cargo de presidente municipal de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí. Se comprometió a trabajar por el bienestar de los habitantes del municipio. Al final del encuentro grabado y disponible en nuestra multiplataforma le advertí que como los mexquitenses, los medios y en general los potosinos tenemos la mira puesta en su desempeño y se le exigiría resultados.
Mexquitíc es el octavo municipio más importante del estado, y es clave hoy en el crecimiento de la zona metropolitana de la capital.
El jóven de 33 años es abogado y llegó al puesto postulado por Movimiento Ciudadano por una pequeñísima diferencia de cerca de 150 votos.
Sin embargo, a pesar de haber sido secretario particular del anterior alcalde del mismo signo político, su naciente su administración enfrenta críticas y desafíos significativos. Organizaciones civiles, como Ciudadanos Observando, han expresado preocupación por la posible continuidad de prácticas opacas y de corrupción que caracterizaron a la gestión anterior.
Además, durante el proceso de entrega-recepción, se detectaron adeudos laborales que ascienden a más de 17 millones de pesos, lo que representa un reto importante para la nueva administración. Por ello, Ortiz Hernández anunció que los primeros 100 días de su gobierno estarán enfocados en implementar un plan de saneamiento financiero que permita estabilizar las finanzas del municipio.
Paco Ortíz debe tener claridad en el desafío que implica este tema.
En la transparencia y rendición de cuentas es imperativo implementar medidas claras que aseguren la transparencia en el manejo de los recursos públicos, evitando la opacidad y combatiendo la corrupción.
Se debe continuar un saneamiento profundo de las finanzas municipales para abordar y resolver los adeudos laborales y otras deudas heredadas, estableciendo un plan financiero sólido que permita la estabilidad económica del municipio.
Poner especial atención a servicios públicos básicos, mejorando la seguridad, el bacheo y el alumbrado público, respondiendo a las necesidades inmediatas de la comunidad.
Uno de los temas clave y que el propio Ortíz reconoce es mantener la administración fuera de la política para tener una relación buena pero neutra con el Gobierno Estatal, a su municipio le urge una buena colaboración con el Gobierno del Estado para impulsar proyectos y acciones conjuntas que beneficien a sus habitantes.
Ya existen antecedentes que evocan claramente “La Ley de Herodes” como sucedió con el recientemente malogrado ex alcalde de Mexquitíc Fermín Estala que consumido por el poder y el dinero público cometió todo tipo de tropelías.
Abordar estos desafíos será crucial para que la administración de Francisco Ortiz logre recuperar la confianza de la ciudadanía y promueva el desarrollo integral del municipio.
Ortíz hoy se ve resuelto, tiene claridad y contó con poco más del voto de la mitad más uno de los electores, por eso tiene que convencer con hehos claros para cumplir y crecer como político, pero principalmente para ser congruente como servidor público. El futuro del lugar más importante que viene en el estado está en sus manos, deslindarse de oportunistas que operan como garrapatas también debe estar en su agenda.