El director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia de la UNAM, Alberto Ken Oyama Nakagawa, obtuvo el Premio al Mérito Ecológico 2015 por sus estudios en sistemas forestales, en los campos de la biología de la conservación, ecología genética y molecular, conservación de especies y ecosistemas, así como por su contribución a la creación de instituciones de docencia e investigación y a la formación de recursos humanos de alto nivel en materia de ecología y sustentabilidad.
En un comunicado, la UNAM destacó que el reconocimiento en la categoría de investigación y que entrega el gobierno federal está dotado también de un premio monetario que deberá destinarse al desarrollo o continuación de un proyecto en el área ambiental, además de una presea elaborada por la escultora mexicana Esther Guinzberg y un diploma.
Oyama, quien contendió con 196 candidaturas, obtuvo el doctorado en la Universidad de Kioto, Japón, y actualmente es investigador titular C de la UNAM, y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.
Asimismo ha indagado diversos sistemas forestales, tanto tropicales como templados y es autor de 128 publicaciones científicas en revistas internacionales de prestigio.
También ha dirigido 18 proyectos de investigación financiados y ha colaborado en otros tantos; además, ha contribuido a la formación de 11 investigadores posdoctorales y 22 de doctorado. Actualmente, la mayoría de ellos ocupan algún puesto académico en diversas instituciones públicas de educación superior de México o del extranjero. Por si fuera poco, ha impartido numerosos cursos en licenciatura y posgrado sobre ecología, genética y evolución.
El galardonado fue miembro fundador y el primer director del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, hoy Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad.
De igual manera, es fundador y primer titular de la ENES Morelia, única escuela en el país que imparte varias licenciaturas en el ámbito de la ecología y la sustentabilidad, como Ciencias Ambientales, Ecología, Geociencias (peligros y riesgos), Tecnologías para la Información en Ciencias (bioinformática, geomática y ecoinformática), Ciencia de Materiales Sustentables y, próximamente, Ciencias Agroforestales (agricultura sustentable y silvicultura social).
Y ha sido presidente de las sociedades Botánica de México A.C. y Científica Mexicana de Ecología A.C. También fungió como editor de la entonces revista de la Sociedad Botánica de México, actualmente denominada Botanical Sciences, indizada de manera internacional.
Además, ha organizado numerosos eventos en los que promueve y difunde los trabajos de investigación en todo el país. Fue el Presidente del Comité Organizador del Primer Congreso de Ecología en México.
Fuente: Proceso.