Carlos Rubio
El Juzgado Tercero de Distrito otorgó un amparo al exalcalde Xavier Nava Palacios ante la inhabilitación de 18 años para ejercer cualquier cargo en la administración pública que le impuso el Congreso del Estado, por haber ignorado una orden judicial en la construcción de un puente que supuestamente invadió tierras ejidales.
El acuerdo radicado en el expediente 22/2022 fue tomado el pasado 1 de diciembre y fue registrado este viernes, junto al de la exsíndica Alicia Nayeli Vázquez Martínez, quien también fue amparada en el juicio 23/2022.
Fue el 18 de diciembre de 2021 cuando Xavier Nava y nueve integrantes más de la administración capitalina 2018 – 2021 fueron inhabilitados del servicio público por la LXIII Legislatura durante cinco y hasta 18 años.
Dicha decisión fue tomada por unanimidad por la Comisión Jurisdiccional en una sesión extraordinaria privada.
El argumento utilizado por los diputados para llevar a cabo la inhabilitación fue que el exalcalde y parte de su Cabildo validaron la construcción de un puente en el bulevar Antonio Rocha Cordero, que supuestamente invadió el ejido Rancho Viejo La Libertad.
Ante esto, los ejidatarios promovieron un juicio de amparo, en el que la autoridad judicial decretó la suspensión de plano, hecho que no fue respetado por la administración municipal y se continuó con la construcción del puente hasta su finalización.
Hasta ese entonces, el litigio por el terreno continuaba en un juzgado, sin que la autoridad judicial hubiera tomado alguna determinación, sin embargo, el Congreso del Estado decidió adelantarse y sancionar a Nava Palacios y a parte de su Cabildo.
Siguen pendientes de un fallo los juicios 20/2022 y 21/2022, que pertenecen al ex alcalde interino, Alfredo Lujambio Cataño, así como a Juan Antonio Salas Herrera, Frida Fernanda Rosas Zárate, Juan Daniel González Ayala, María Verónica Campillo Salazar, Lidia Karina Zavala Rodríguez, Ángel Manuel Reyna Sánchez y Alma Mireya Cerino Zapata, exintegrantes del Cabildo que también fueron inhabilitados.