Otra madre buscadora es asesinada en Jalisco; ya van dos en un mes

La madrugada de este jueves 24 de abril de 2025, fueron asesinados María del Carmen Morales, madre buscadora, y su hijo Jaime Daniel Ramírez en el fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, informó el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

María del Carmen llevaba más de un año buscando a su hijo Ernesto Ramírez, desaparecido el 24 de febrero de 2024 en la misma zona donde ahora fue asesinada junto a su otro hijo. El colectivo al que pertenecía emitió un comunicado en el que exige justicia y responsabiliza a las autoridades por la creciente violencia contra quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos.

“No más violencia ni impunidad en Jalisco”, fue uno de los mensajes centrales del pronunciamiento del colectivo.

De acuerdo con declaraciones de Raúl Servín, integrante del grupo, el ataque fue directo: tres hombres encapuchados llegaron en motocicleta y dispararon contra María del Carmen y su hijo, quienes se encontraban acarreando agua. Ambos murieron por impactos de bala.

La Fiscalía del Estado de Jalisco y la Guardia Nacional acudieron al lugar para iniciar las investigaciones.

Un grito de justicia que se repite

Este es el segundo caso reciente de violencia contra madres buscadoras en Jalisco. A finales de marzo, Teresa González, conocida como “Teresita”, integrante del colectivo Luz de Esperanza, también fue atacada a tiros en su domicilio, falleciendo semanas después en el hospital.

Las agresiones ocurren en medio de tensiones por la revelación de campos de reclutamiento en Teuchitlán, atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), denuncia hecha pública por Guerreros Buscadores semanas atrás.

El colectivo dirigió su exigencia también a la presidenta Claudia Sheinbaum, pidiendo medidas urgentes de protección para las madres buscadoras y acciones contundentes contra la impunidad.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp