Apostar por construir viviendas alejadas de las ciudades les pega
Las medidas adoptadas por el gobierno federal en materia de vivienda no resultaron suficientes para tranquilizar a inversionistas, pues las empresas desarrolladoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores enfrentaron un nuevo “lunes negro”.
Las acciones de Urbi cayeron 1.71%, con lo que suman un acumulado en el año de 78.9%; en el caso de GEO, los títulos bajaron 4.31% y suman un descalabro de 71.9%, mientras que las acciones de Homex sufrieron un revés de 10.2%, para registrar una caída acumulada de 61.8%, debido a la preocupación de sus reestructuras y por la debilidad del sector, comentaron analistas.
Cambios en la estructura del mercado y malas decisiones de las desarrolladoras, que siguieron apostando a la construcción de viviendas lejos de las periferias las tiene colocadas en esta situación de fragilidad financiera, reconocieron los expertos.
Mario Copca, analista de CI Banco, reconoce que las desarrolladoras tendrán que buscar terrenos cerca de los centros urbanos y vigilar el problema de flujo de efectivo que acarrean, dado el alto nivel de apalancamiento.
“Para las vivienderas del país luce un entorno complicado en el corto plazo y podría seguir afectado”, reconoció en días pasados Marco Medina, analista de Ve Por Más Casa de Bolsa.
Por su parte, analistas de Casa de Bolsa Banamex Accival, afirmaron ayer que la desarrolladora ha paralizado casi todas las actividades para conservar efectivo. Explicaron que en el primer trimestre del año, las viviendas desarrolladas por Urbi se redujeron al mínimo, en 87%, por su proceso de consolidación, lo que implicó que vendiera menos y que aumentara su deuda a 20 mil millones de pesos.
Lo mismo ocurre con GEO, que perdió 146 millones de pesos en el mismo periodo, por el lento avance del programa gubernamental de subsidios, que le llevó a registrar pérdidas en la venta de terrenos y locales, y a tener mayores presiones en sus costos financieros, mientras que Homex tuvo una caída de 87% anual en utilidades.
Hace unos días, Urbi, GEO y Homex anunciaron iniciativas para reestructurar sus deudas y mejorar su liquidez a corto, sin embargo ello elevó la preocupación de los inversionistas sobre la situación financiera de los corporativos de este sector.
Gene Towle, presidente de Softec, consultoría de proyectos inmobiliarios, urgió en ese sentido a que las empresas de construcción lleguen a una buena negociación con sus acreedores y reduzcan sus costos. “El camino de las desarrolladoras es cortarle a lo que está sangrando, bajar la cortina y enfocar su negocio en lo rentable. Probablemente se hagan chicas, pero la pregunta es si tienen la capacidad y voluntad para reducir su corporativo”, comentó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/102130.html