
El estado registró un nuevo récord de casos, con 745, y el titular de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner advirtió que el regreso al semáforo rojo es «inevitable», pero el tercer pico de la pandemia podría presentar un mayor número de contagios en las semanas venideras.
El pronóstico del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) anticipa, aun en su escenario más moderado, que aumentarán aún más los contagios.
El pronóstico en el que se mantienen las circunstancias actuales, todavía se anticipan aumentos diarios de casos hasta dentro de una semana, el 19 de septiembre, y a partir de ahí, el conteo descendería.
En el peor de los escenarios, en el que las restricciones sanitarias no son obedecidas por la mayor parte de la población, la tendencia alcista se alargaría hasta finales de agosto, cuando llegaría a su cima, para luego bajar en septiembre.
Durante la conferencia diaria de la Secretaría de Salud, la dependencia informó que de marzo de 2020 a la fecha, es decir, 17 meses, la pandemia ha matado a 5 mil 828 personas en el estado de San Luis Potosí.
Lutzow Steiner alertó que a partir del disparo de los indicadores, la tendencia es que vamos a llegar a rojo, «y lamento mucho decirlo, pero es inevitable el Semáforo Rojo».
«Si la sociedad no cree en lo que estamos viviendo, las cosas no van a cambiar… tenemos que cumplir las medidas preventivas…» pidió.
Por su parte, Fernando Hernández Maldonado, Director de Salud Pública de la propia Secretaría de Salud, reportó que el récord histórico de 745 nuevos contagios en menos de 24 horas, ya arroja una cifra de 75 mil 401 diagnósticos confirmados, en el universo de 226 mil 009 personas estudiadas, cifra que ya se acerca al 10 por ciento de la población total del estado.
Hasta las 7 de la mañana de éste jueves en las 24 horas previas murieron ocho hombres y una mujer.
Ayer había 326 pacientes, de los cuales, 98 fueron reportados como estables, 188 graves y 40 personas intubadas.
PULSO
Facebook
Twitter
Instagram
RSS