Inicialmente, Ovidio, conocido como El Ratón, tenía programada una audiencia para el próximo 27 de febrero, pero la nueva fecha permitirá a su defensa negociar con el gobierno de Estados Unidos en busca de un acuerdo que reduzca su condena.
Además, los abogados de su hermano, Joaquín Guzmán López, confirmaron que también están en conversaciones con las autoridades estadounidenses para lograr un trato similar.
¿De qué se le acusa a Ovidio Guzmán en Estados Unidos?
Ovidio enfrenta cinco cargos ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, según el expediente 1:09-cr-00383:
- Posesión de drogas con intención de distribución
- Conspiración para distribuir sustancias controladas
- Lavado de dinero
- Participación en una empresa criminal de manera continua
- Portación de armas de fuego
Sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar siguen prófugos en México y son considerados los principales líderes de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa que se enfrenta a La Mayiza, liderada por los hijos de Ismael El Mayo Zambada.
Guerra interna en el Cártel de Sinaloa
La disputa entre Los Chapitos y La Mayiza ha provocado una narcoguerra desde el 9 de septiembre de 2024, dejando más de 900 muertos y más de 1,000 personas desaparecidas o secuestradas en Sinaloa y otras regiones.
El conflicto se intensificó tras el 25 de julio de 2024, cuando Los Chapitos entregaron a El Mayo Zambada al gobierno de Estados Unidos, presuntamente contra su voluntad.
¿Los Chapitos colaborarán con Estados Unidos?
El abogado estadounidense Jeffrey Lichtman, defensor de Los Chapitos, ha insinuado la posibilidad de que sus clientes lleguen a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses, lo que podría resultar en penas reducidas a cambio de información sobre el tráfico de drogas en México.
Este tipo de colaboración ya ha ocurrido en otros casos, como el de Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, quien logró reducir su sentencia tras proporcionar información valiosa a las autoridades.
Por ahora, la audiencia de Joaquín Guzmán López sigue programada para el 19 de marzo, aunque no se descarta que también sea pospuesta.
La posible cooperación de Los Chapitos con Estados Unidos podría tener graves repercusiones en el Cártel de Sinaloa y en la lucha contra el narcotráfico en México.