DESTACADOS

Ovidio Guzmán ‘se salva’ otra vez de extradición a EU: Juez ratifica suspensión provisional

El titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México ratificó la suspensión definitiva que un juzgador de la Ciudad de México había otorgado contra la extradición de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital, determinó que el caso debía de ser analizado en el Estado de México, ya que ahí es donde se encuentra preso actualmente detenido Guzmán López.

Por esta razón, el amparo fue enviado a un nuevo juzgado y fue ratificado por el juez Alfonso Alexander López.

Dentro del amparo 63/2023, el juzgador sostiene que esta suspensión no afecta de ninguna manera el proceso de extradición, ya que únicamente evita que ‘El Ratón’ pueda ser enviado a Estados Unidos, mientras se resuelve el juicio de amparo en su totalidad.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Conocido como ‘El Ratón’, es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Él y su hermano Joaquín Guzmán López ocupan posiciones de alto rango y controlan un brazo del grupo criminal al que llaman Organización Criminal Transnacional Guzmán López, de acuerdo con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

Ambos comenzaron su trayectoria desde muy jóvenes al heredar el negocio de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.

Invirtieron las ganancias obtenidas en la compra de mariguana, cocaína y efedrina al mismo tiempo que experimentaban con la producción de metanfetamina.

En 2018 fueron acusados formalmente de conspiración para distribuir droga por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia.

Lo último que se conoce de ellos, según la dependencia estadounidense, es que supervisan 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa en donde se produce entre mil a 2 mil 200 kilogramos de dicha droga al mes y que se exporta a Estados Unidos y Canadá.

Durante el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, se reveló que la Fiscalía investiga un conjunto de militares que se cree participó en la protección de Guzmán López y ataques a civiles durante los hechos del 17 de octubre de 2019.

El 8 de mayo de 2022 el entonces director de la UIF confirmó que el Gobierno de México congeló los activos de Ovidio Guzmán, declarando: “Nosotros le congelamos las cuentas a Ovidio y a 330 personas vinculadas al cártel y hemos presentado la denuncia ante la Fiscalía”.

El Financiero

X