Lo acusan de cinco diversos cargos ligados con el trasiego de drogas
Ovidio Guzmán, también conocido como “El Ratón”, parte de “Los Chapitos” (hijos del Joaquín Guzmán Loera), se quedará en la prisión del Centro Metropolitano Correccional de Chicago, en Illinois, luego de que se realizara una nueva audiencia en su contra por diversos cargos que tienen que ver con el trasiego de drogas desde México y a través de la frontera norte.
En el tribunal de Chicago, la defensa del mexicano pidió más tiempo para que se haga la revisión de las pruebas que tienen las autoridades en contra de su cliente. De acuerdo con el medio The National Desk, durante la comparecencia se recordaron los cargos de los que se declaró no culpable.
Dentro de las pruebas que analiza el abogado Jeffrey Lichtman y su equipo, cuentan con grabaciones e informes presentadas por el propio gobierno de los Estados Unidos. La próxima reunión con la jueza Sharon Johnson Coleman será el día 1 de octubre de 2024 a las 10:15 horas, tiempo que el mexicano seguirá en la prisión.
La segunda detención de Ovidio Guzmán en Jesús María, Sinaloa
Ovidio Guzmán fue detenido por la Guardia Nacional el día jueves 5 de enero de 2023 cerca de las 6:20 de la mañana. Cayó en la localidad de Jesús maría, en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa. Fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos en la Ciudad de México.
Desde entonces, estuvo preso en El Altiplano, penal ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. El 15 de septiembre de 2023 fue extraditado a los Estados Unidos. El Departamento de Justicia de EEUU lo confirmó a través del Fiscal General Merrick B. Garland.
¿De qué acusan a Ovidio Guzmán en Estados Unidos?
Ovidio Guzmán enfrenta cinco cargos que podrían dejarlo en prisión por varios años, la mayoría de ella ligada con el narcotráfico en los Estados Unidos, de estos mismos, se ha declarado como “no culpable”:
Te puede interesar: El Mayo Zambada tiene mala salud, en riesgo su liderazgo en el Cártel de Sinaloa, revela la DEA
- Posesión de drogas con intención de distribuirlas
- Conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas
- Conspiración para lavado de dinero
- Participación en una empresa criminal continua
- Portación de armas de fuego.