Pa’ que vean: Niño gana amparo contra el casquete corto

Como no lo dejaban entrar a la escuela por no ir de casquete corto, un niño presentó un amparo contra este requisito de su secu, allá en Michoacán, y, ¿qué creen? Lo ganó.

Así como lo leen: un juez de distrito en Michoacán decidió a favor de un estudiante que peleó por su derecho al libre desarrollo de la personalidad y de la educación ante el reglamento de la Escuela Secundaria Federal Lázaro Cárdenas —y de manera específica su director.

casquete-corto-amparo-michoacan.
Foto ilustrativa: Mario Jasso-Cuartoscuro.

¿Cómo estuvo todo este asunto que, si bien no es una novedad, la verdad es que pocas veces sucede? Ahí les va la historia.

Niño gana amparo contra el casquete corto en Michoacán

Nos enteramos de esta buena noticia gracias a Héctor Hidalgo, colaborador del portal Derecho en Síntesis —dedicado a la difusión de la cultura jurídica en especial para los y las estudiantes de Derecho—, quien se dio el tiempo de explicar cómo terminó un asunto que empezó en noviembre de 2021.

Lo que pasó es que el adolescente tenía prohibido entrar a la escuela si llevaba el cabello largo porque el reglamento de la secundaria así lo pedía.

casquete-corto-amparo
Foto: Getty Images.

Sin embargo, el niño buscó alternativas y presentó un amparo, el juez le echó un ojo a sus argumentos y el caso resultó a su favor.

Entre otras cosas —ojo aquí— porque el juez consideró que ningún tipo de corte determina la disciplina en la escuela, además de que el reglamento de esta secu, ni de ninguna otra del sistema educativo ordinario, justifica la razón por la que los niños deben presentarse con casquete corto.

Y si se preguntan qué hay de las escuelas militares, ahí ya es otro rollo, explicó el juez.

casquete-corto-amparo-michoacan.
Foto: Los Simpson Latino.

Ya para terminar, la resolución determinó que la apariencia física no incide ni repercute en la educación de las personas —los conocimientos y aprendizajes que van adquiriendo.

¿Qué va a pasar con el estudiante?

Ya con el amparo ganado, el niño puede entrar a la secundaria con el corte que quiera, sin sanciones y represalias.

Como les contamos arribita, esta no es la primera vez que un caso como este sucede. En 2019, en Chihuahua, otro adolescente ganó un amparo contra el casquete corto, en una situación muy parecida.

Sopitas

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp