Pacientes con artritis piden atención médica tarde

Uncategorized

Las personas que padecen Artritis Reumatoide en México tardan hasta tres años en acudir con el reumatólogo, lo que contribuye a que la enfermedad avance, reveló la especialista en este padecimiento María de la Concepción Cazariego Cordero.

Durante la Jornada Médica “¿Artritis Reumatoide? o ¡Súmate para transformar tu vida!”, que organizó la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (AMEPAR), la presidenta del organismo pidió a los enfermos tener un diagnóstico oportuno para combatir la enfermedad.

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones, causa dolor, hinchazón y rigidez, además, las personas con este padecimiento pueden sentir malestar y cansancio, y a veces pueden tener fiebre.

Las estadísticas muestran que 100 por ciento de las mujeres que padecen esta condición, el 75 por ciento está en edad productiva (entre 25 y 55 años), en tanto que en hombres sólo es el 25 por ciento.

Ante esta situación, la funcionaria recalcó que el tratamiento oportuno aumenta la probabilidad de obtener mejores resultados, evitando así las consecuencias que una atención tardía o deficiente puede generar.

Concepción Cazariego aseguró que la artritis reumatoide comienza a menudo durante la edad mediana y es más común entre las personas de mayor edad, aunque a los niños y jóvenes también les puede dar, por ello es importante que la gente conozca y sepa qué hacer.

Aunque se desconoce la causa exacta de la artritis, que en México afecta a más de un millón de personas, se sabe que en el caso de la artritis reumatoide, el sistema inmunitario ataca a los tejidos de su propio cuerpo.

La presidenta de la asociación mencionó que buscan que los pacientes tengan acceso a una atención integral, que contemple un tratamiento médico, nutricional, psicológico, de rehabilitación e inserción laboral, con el objetivo de brindarles una mejor calidad de vida.

“Esto lo hacemos a través de campañas informativas sobre los síntomas de la artritis reumatoide y artritis idiopática juvenil, cómo identificarlos, para favorecer el diagnóstico oportuno”, subrayó.

 

Con información de: Notimex

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp