Un grupo de pacientes renales se manifestó pacíficamente en el Centro Estatal de Trasplantes (CENTRA) en San Luis Potosí para exigir a las autoridades estatales y federales la reactivación de los trasplantes en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, vital para mejorar su calidad de vida.
Areli Jazmín Gutiérrez Saldaña, paciente renal desde hace 14 años, indicó que ya tuvo un trasplante, pero perdió el injerto, y ahora espera un segundo desde que se suspendieron las cirugías por la pandemia de COVID-19.
“Nos dicen que lo van a abrir y nada; incluso recibimos un documento de Palacio de Gobierno que prometía reabrir en noviembre del año pasado y hasta hoy seguimos esperando. Estamos desesperados y cansados de tantas promesas, y esto es una necesidad urgente”, expresó.
Los manifestantes señalaron que más de 200 personas están en lista de espera, incluidos niños de cuatro y nueve años. Algunos llevan hasta cinco años esperando un trasplante, con el temor de que su salud empeore, como ha ocurrido con al menos 10 pacientes del mismo programa.
Además, denunciaron que la falta de medicamentos en el hospital los obliga a comprarlos de su bolsillo, gastando más de mil pesos por dosis, mientras continúan con las diálisis necesarias para sobrevivir.
Los pacientes entregaron un escrito dirigido a la Secretaría del Bienestar y al Gobierno del Estado, solicitando formalmente la reactivación de los trasplantes en el Hospital Central, ya que consideran que no existe impedimento legal para realizar los procedimientos.