La reforma política que prepara el Consejo Rector del Pacto por México busca transformar al IFE con el objetivo de que tenga la atribución de organizar y vigilar los comicios estatales y municipales
Para destensar el conflicto entre los partidos políticos y el gobierno federal, el Consejo Rector del Pacto por México adelantará la discusión de la reforma política —prevista para el segundo semestre del año— en la que se pretende reformar los órganos electorales, crear un Código Electoral Único y endurecer las sanciones en la materia.
El secretario técnico del PRD en el Pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo, detalló que junto con el PAN buscarán crear el Instituto Nacional Electoral (INE) que transformaría al Instituto Federal Electoral en una autoridad que también tenga la atribución de organizar y vigilar los comicios estatales y municipales, con el objetivo, dijo, de combatir la imparcialidad de los institutos locales que responden a intereses de los gobernadores.
Para la creación del INE se requerirán modificaciones constitucionales y la redacción de un código electoral único que establezca las normas generales de los procesos electorales y respete la autonomía de cada entidad.
“Tratar de tener un código electoral único sin que desaparezcan las leyes electorales de los estados, pero con las normas y principales generales democráticos que deben estar en todo el país, y no que cada una de las entidades tengan mecanismos distintos”, explicó.
Acosta Narajo detalló que actualmente muchos de los procedimientos electorales que se aplican en los estados corresponden al IFE, como es el padrón, la cartografía (donde se ubican las casillas) y la difusión de spots de radio y televisión, por lo que —desde su perspectiva— no sería una carga extra a las funciones que viene desempeñando el IFE: “Una de las ventajas de tener una sola instancia electoral es que se ahorrarían recursos”.
También, agregó el perredista, se expedirá un nuevo ordenamiento nacional para endurecer las sanciones de los delitos electorales.
“No queremos sólo medidas transitorias que atiendan los problemas mientras duren las elecciones locales; queremos medidas que ya queden en la ley y que sean criterios permanentes para los tres órganos de gobierno”, dijo.
La creación del INE se incluyó en los acuerdos del Pacto por México que firmó el gobierno federal con las dirigencias nacionales de PRI, PAN, PRD y PVEM.
“Crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales como de las estatales y municipales”, dice el compromiso 90 del Pacto.
Por separado, el panista y también integrante del Pacto, Marco Antonio Adame, aseguró que Acción Nacional impulsará que la reforma política se concrete en un periodo extraordinario, incluso, antes de las 14 elecciones de julio próximo.
Adame dijo que la exigencia es que el blindaje electoral se implemente como parte de los compromisos del Pacto por México, y se garanticen las sanciones a quienes desvíen recursos para favorecer candidatos.
“No debe ser un impedimento que haya concluido el periodo legislativo, sino una oportunidad para que si lo dialogado apunta al impulso de reformas como la reforma política u otras acciones que ocupe un periodo extraordinario se puede convocar con toda la voluntad política y el compromiso de que estas acciones van hacia adelante”, insistió.
Mesas
Acosta Naranjo anunció que se instalarán mesas de trabajo entre el Consejo Rector del Pacto por México y legisladores de distintas bancadas para redactar de “una o varias iniciativas” en materia electoral.
Entre estas iniciativas estaría el fortalecer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para garantizar su eficiencia en la prevención y persecusión de los delitos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/920417.html