Comerciantes de la calle Escobedo, en el Centro Histórico, reportan un repunte en la venta de uniformes escolares ante la proximidad del inicio de clases en el nivel bachillerato, programado para la próxima semana.
José Luis Chalita Manzur, comerciante de la zona, señaló que este fin de semana comenzó a notarse mayor afluencia de clientes, y prevé que el siguiente será aún más concurrido, ya que los estudiantes deben presentarse debidamente uniformados.
Los precios en estos comercios van desde 850 pesos, mientras que en otros puntos el uniforme del Colegio de Bachilleres puede costar hasta 4 mil pesos. Chalita Manzur recordó que para educación básica —de preescolar a secundaria— las clases comenzarán el 1 de septiembre, lo que augura otro incremento en las ventas en las próximas semanas.
El gasto promedio por alumno, al adquirir uniforme oficial y deportivo, parte de mil 100 pesos y aumenta según talla y grado escolar. Pese a que los proveedores han incrementado costos, los comerciantes aseguran que han tratado de mantener precios accesibles.
El comerciante también pidió a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) supervisar a directores que obligan a padres a comprar en un negocio específico, lo que calificó como una práctica corrupta que encarece los precios. Invitó a las familias a realizar sus compras con anticipación para evitar aglomeraciones y aprovechar mejores precios.