A través de las redes sociales circularon una serie de fotografías en dónde ciudadanos denuncian cuotas obligatorias a partir de 750 pesos en adelante, en una primaria del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
En específico se quejan de las autoridades educativas de la escuela primaria Amado Nervo turno vespertino ya que afirman en esa institución educativa están condicionando la inscripción de los menores al pago de las cuotas de padres de familia.
Esta escuela se encuentra ubicada en la colonia Puerta Real y detallan que para ingresar a la institución están solicitando ciertas cuotas que a decir de las autoridades no deberían de existir.
Aunque a varios padres de familia se les ha indicado en diversas ocasiones que éstos recursos son aportaciones voluntarias del ciclo escolar pasado y del que está por comenzar, se les indica que este dinero deberá estar cubierto en su totalidad, porque de lo contrario se les va a negar la inscripción de sus hijos.
En una fotografía que circularon los quejosos, se deja ver que solo hay ocho espacios para primero de primaria y 12 para sexto grado de primaria, además solicitan una serie de requisitos para la inscripción que se está dando en estos días.
Ahí se indica como requisito principal el pago de aportación voluntaria además de diversos documentos oficiales que son comunes para este tipo de procedimientos.
En contadas ocasiones las autoridades estatales han señalado que es ilegal, condicionar el pago de inscripciones en los planteles públicos, incluso en el 2013 el Senado de la República avaló por 112 votos a favor, la reforma a la Ley General de Educación con la finalidad de prohibir y sancionar que se condicionara la prestación de servicios educativos a cargo del Estado por la entrega de aportaciones, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.
El Sol de San Luis